Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2022 5 11 /02 /febrero /2022 18:24

Entre las secuelas alarmantes del cambio climático generalizado, está el cambio climático oceánico que ya empieza a producirse indirectamente por el deshielo polar y los excesos de calor y CO2.. La conservación de los fondos marinos -con su fauna y sus minerales-  empieza a cuestionarse debido al crecimiento productivo suicida del capitalismo salvaje neoliberal. La voracidad empresarial  y la creciente necesidad de materias primas, ha sido el modelo que justifica el esquilmado de  la tierra y de la atmósfera: ahora se enfoca a la superficie de los océanos y los fondos marinos. Los océanos están a disposición de la codicia humana para que cerremos el círculo de la destrucción planetaria.

En estos días, desde el miércoles 9 al viernes 11, se está celebrando  a bordo de un gran buque amarrado en el puerto de Brest, en la península francesa de Finisterre, una cumbre a la que asisten líderes políticos, representantes de gobiernos, científicos  y defensores de los océanos con el fin de frenar los intentos de explotación minera del fondo oceánico que ya están planteando determinados grupos empresariales.. Se trata de cubrir la insaciable demanda industrial y comercial de materias primas y minerales raros, que empiezan a escasear en los yacimientos terrestres.

Los océanos absorben el 90 % del exceso de calor y el 25 % del dióxido de carbono que producimos años tras año. Pero esa función protectora tiene sus efectos sobre las corrientes oceánicas, los peces y criaturas marinas, el plancton y hábitats como los corales donde se refugia el 25 % de la biodiversidad marina. e incluso la composición química del océano cambia por el exceso de CO2, lo cual afecta directamente a moluscos y crustáceos.También tengamos en cuenta a los tres mil millones de personas que dependen de los océanos y los de las poblaciones costeras amenazadas por el aumento de nivel del agua debido al deshielo en loas zonas árticas.

Hay ya una serie de acuerdos internacionales para la explotación de los fondos marinos como el Convenio de Wellington, unido a un proyecto de Código Minero que se estudia en la ONU y cuya puesta en marcha trató de frenar el Protocolo de Madrid de 1991 y ahora quizá la conferencia de Brest, donde se podría formar una coalición de países que se oponga a los proyectos de minería en los océanos, a través de un Convenio sobre la Diversidad Biológica  y un Tratado sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, que fueron aplazados por la pandemia.

La explotación indiscriminada de los fondos marinos sería el fin de los ecosistemas de las profundidades marinas y un mazazo más a la supervivencia en el planeta de un número ingente de especies animales, incluida la nuestra. El oceanógrafo y experto en vida submarina, Rémi Parmentier, cofundador de Greenpeace, sugiere un cambio de percepción política y empresarial sobre la supervivencia de los océanos. Por ejemplo, asumir que la protección de los océanos sea la norma y no la excepción: por tanto la carga de la prueba de validez operativa y daños controlados sea exigida a los que pretenden mercantiizar y explotar el fondo marino, no a los que defienden su pureza y seguridad. No se podrían autorizar tales explotaciones sin la debida evaluación de sus impactos ambientales. Se debería, como es lógico, estudiar procedimientos de evaluación eficaces y respetuosos. Y, en relación con el peligro más inmediato de acción incontrolada en un hábitat marino, el de la Antártida, pasar a debate público mundial las amenazas que se ciernen sobre la vida en el continente antártico, a pesar de haber sido declarado reserva natural de la biosfera en la Conferencia de Madrid de 1991.

Ahora nos jugamos otra de las cartas más valiosas del cambio climático, cuyos efectos ya estamos empezando a notar en todos los países, de forma irregular pero evidente. La dialéctica codicia- supervivencia tiene muchos frentes. Sólo el sentido común, la solidaridad y la cooperación entre todos los países podrían dar con una superación de tal dialéctica. Y eso, por el momento, suena a quimera.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens