Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2022 7 30 /01 /enero /2022 13:09

Una de mis sorpresas más agradables en este año que comienza ha sido descubrir a una periodista como Yayo Herrero. La seguía habitualmente en sus artículos publicados en la revista digital "Contexto", a la que estoy suscrito. Ahora he leído de un tirón su libro "Ausencias y extravíos", en los que juega con las palabras con la habilidad de un mago del léxico y de la reflexión. Hay una lógica amable y un racionalismo poético en las imágenes y propuestas filosóficas de esta ecologista militante que defiende sus ideas apuntando un objetivo que compartimos muchos de los esforzados plumíferos y pensadores del momento: le necesidad de convertir la ética en una característica política y social de obligado cumplimiento

Como dice Santiago Alba Rico (oigan, no se pierdan el libro de este señor "Ser o no ser (un cuerpo)") en su brillante prólogo: "el libro se propone hacernos sentir dolorosamente esas ausencias como única vía para rescatar del extravío la cordura común". Teniendo en cuenta  que vivimos  casi todos entre "la indiferencia y el estupor" los seis capítulos del libro de Yayo, con la máxima claridad y la máxima belleza nos cuenta que "si se pierde la gravedad, se pierde el equilibrio; si se pierde el miedo se pierde también el valor; si se pierde vida el horizonte se pierden las matemáticas; si se pierden los vínculos se pierde el conocimiento; si se pierde la memoria se pierde la imaginación y si se renuncia a la responsabilidad se renuncia a la esperanza".

Esto suena a crucigrama vital y en cierta forma lo es porque lo que está en juego es un aserto que inquieta por su definitiva racionalidad: si se pierde la ética entre las personas, la supervivencia  de nuestra especie está en peligro y sólo hay que estar atento para comprobarlo con lo que pasa en torno nuestro (y en nosotros mismos). Y la pandemia está siendo una escuela de aprendizaje de la que hacemos escaso uso y provecho. "Grandes conglomerados mediáticos implementan algoritmos para que compres más, para que votes más, desconfíes más u odies más... Muchas horas al día tu atención está atrapada en los estímulos que lanzan sujetos con intereses que rara vez coinciden con los que seleccionaría un cerebro pendiente de la supervivencia en tiempos de crisis ecosocial" (pág.82) Y una frase como recuerdo: "la impunidad de la gente mala es el excremento de la memoria". Y otra como advertencia: "vivimos un momento marcado por el exceso de culpa y la ausencia de responsabilidad".

Un libro digno de ser releído más de una vez. No más de 114 páginas sin desperdicio.

AUSENCIAS Y EXTRAVÍOS.- Yayo Herrero.- 114 págs.  Escritos Contextatarios. Ed. Libros en acción

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens