Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2020 4 05 /11 /noviembre /2020 11:07

LOGOI 173

ZOONOSIS

Desde hace un siglo, cuando se declaró la  primera gran epidemia de nuestros tiempos, la llamada “influenza”, en 1918-19  (el virus H1N1 de origen aviar) que devastó Europa, Estados Unidos (su origen)  y otros países, se han sufrido cinco grandes pandemias. A causa de aquél virus murieron 50 millones de personas en el mundo. La última pandemia, el coronavirus, aparecido en diciembre de 2019, está en su segunda ola y ha causado en el planeta más de un millón de víctimas y más de 46 millones de contagiados. En España, más de un millón de contagiados y 35.000 fallecidos.

El panel de expertos en biodiversidad de las Naciones Unidas ya lleva tiempo advirtiendo que la brutal deforestación en algunas partes del planeta y el comercio de fauna salvaje en otras, junto a las actividades humanas que generan el progreso del cambio climático y la pérdida implacable de la biodiversidad, están provocando conjuntamente un aumento exponencial (se habla de un 70%) de enfermedades emergentes encuadradas como zoonosis (patologías contagiosas de animales a personas). De otros circuitos científicos situados en diversos países del mundo se activan las alarmas por la plausible aparición de nuevas pandemias semejantes -- o más graves, contagiosas y letales-- a la Covid-19 en los próximos años, si no se controla la expansión de la agricultura intensiva aliada a la deforestación y no se remodela el sistema económico basado en un comercio, producción y consumo insostenibles.

Los especialistas en enfermedades zoonóticas tratan de crear una cultura de prevención más que de lucha antivírica. Destinar fondos para implementar modelos de prevención  e información  sanitarias, que vinculen el control de las causas conocidas de la zoonosis con la estructuración sanitaria suficiente para intervenir eficazmente en el inicio de la pandemia, sería mucho más lógico y económico que tratar de frenar lo inevitable cuando ya se ha despertado el dragón. Es decir, evitar en el futuro (quizá bastante más cercano de lo que creemos) justo lo que se está haciendo con el Covid, con los desastrosos resultados que cabía esperar y nadie parece haber previsto. Incluso, creo yo, con estas medidas razonables evitaríamos también el vergonzante  espectáculo de un negacionismo contra todas las evidencias, que además se está volviendo agresivo de forma progresiva. Es la constatación estadística y sociopolítica de una verdad algo humillante: la idiotez es el virus más peligroso que amenaza al género humano.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens