Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 febrero 2018 3 14 /02 /febrero /2018 18:13

De vez en cuando los norteamericanos imbuidos por su manía del Readers Digest, es decir darlo todo mascado y casi digerido para no entorpecer la difícil lectura de los cautos lectores, dan con un acierto que, si logra superar las cribas de los lectores europeos desconfiados ante el "pildorismo" yanqui, sorprende un poco por superar el listón de la simple banalidad y está lejos del despropósito lleno de suficiencia de sabiduría de almanaque. Este es el caso con el irritante título del libro que hoy comento: "El libro esencial de la Loca Sabiduría", que suena a prepotente broma pesada del espiritualismo tipo supermercado que se da en ese admirable país (a pesar de todo, principalmente de su presidente). Lo cierto es que, básicamente, es un libro de divulgación filosófica con un juguetón sentido del humor y una desfachatez de lo más divertido. Prefiero no adelantarles nada sobre el  autor (un tipo que dice ser budista) y les sugiero la adquisición de este libro para utilizarlo terapéuticamente  en esas jornadas en las que todo parece ir de mal a peor. Uno de los consabidos juicios sobre el libro que los editores ponen en la contraportada (en este caso en el interior), firmados por personalidades más o menos conocidas asegura que el libro es "el eslabón perdido entre la meditación sentada y el monólogo de pie". ¡Suculento comentario! Tras leerlo, entre sonrisas y un poco de bochorno, yo creo más bien que si es el "eslabón perdido" de algo es de una reencarnación absurda de Diógenes el cínico entrecruzado con Groucho Marx.

Lo cierto es que "Scoop" -apodo profesional del autor-  no engaña a nadie. Ya su primera cita deja las cosas en su sitio: "Las cosas no son lo que parecen. Tampoco son algo distinto" (Lankavatara Sutra). Y a continuación nos espeta: "considero este libro como un excelente manual de supervivencia" (sic). Y añade:..."su mensaje (aunque muchos negarán que lo tenga) es que todos estamos juntos en este momento de la historia y que la respuesta más apropiada que podemos darnos unos a otros es la compasión y compartir la risa".

El espigado de citas es lo mejor del libro y el entramado entre ellas está lleno de humor y de sentido común, con lo que a mi entender queda justificado que no haya recomendado tirarlo directamente a la papelera (o dejarlo en un banco del parque) sino leerlo de vez en cuando, anotándose algunas de las reflexiones que nos propone. Una de las que mas me ha divertido es de Arthur Koestler y reza: "La evolución del cerebro no sólo excedió las necesidades del hombre prehistórico sino que es el único ejemplo en el que la evolución proporcionó a una especie un órgano que no  sabe cómo utilizar". Poco científico pero irónicamente brillante.

Nuestro autor no se anda con chiquitas cuando nos dice: "La loca sabiduría siempre ha sospechado que el mundo no es lo que parece ser. Los  santos y los sabios llevan siglos intentando decírnoslo a través de los lenguajes del misticismo y la poesía. Ahora los científicos contemporáneos están diciendo lo mismo en términos de física, biología y astronomía." Y como coda final para convencerles de que hagan con un ejemplar, les adjunto otra cita ajena del bueno de Scoop (que  en castellano se puede traducir "Noticia bomba", como la novela de Evelyn Waugh, un humorista inglés masculino, pese al nombre). Esta es de un maestro tibetano de meditación y dice: "Como todas las cosas no son sino una aparición, perfectas siendo lo que son, sin tener nada que ver con el bien y el mal, con la aceptación ni con el rechazo, uno puede muy bien estallar en carcajadas". Pues eso.

FICHA

EL LIBRO ESENCIAL DE LA LOCA SABIDURÍA.- Wes "Scoop" Nisker.-Trad. Blanca González.- Ed. Gaia.-217 págs.-10 €.- ISBN:9788484451921

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens