Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2017 6 10 /06 /junio /2017 14:39

 Empecemos de forma contundente: este es un magnífico libro. Soberbia idea la del periodista leonés Emilio Gancedo que con apenas cuarenta años se ha puesto las botas de caminar y ha afinado su perspicacia y empatía para recorrer el país recabando testimonios históricos relativamente recientes de la vida que llevaron personas en su juventud, hoy ancianos, la mayoría habitantes del olvidado y menospreciado mundo rural, sobre todo cuando realmente lo estaba, a principios y mediados del pasado siglo. En la actualidad la cosa está tomando un sesgo diferente debido a la aparición de cierta conciencia ecológica y el aprecio a formas de vida más naturales y plácidas que las habituales en la vida urbana de ciudades grandes y megalópolis.

Durante los meses de febrero a abril de 2013, Gancedo "emprendió una expedición  hacia delante en el espacio y hacia atrás en la memoria que acabó llevándolo por todo el país en busca de las huellas de la vida y los paisajes del recuerdo, esos que se van evaporando como niebla al sol, de manera imperceptible pero imparable...(para) rescatar y exponer...existencias veteranas que hablasen con el más claro de los idiomas...nombres encallecidos y fibrosos...avecindados por todo el territorio... (pues) desde el tramo final de sus vidas, estas gentes hacen historia de sus propias historias".

Y bien que ha cumplido su cometido Emilio Gancedo, con un estilo literario sembrado de localismos, de hablares populares, de idiomas fraternos, de una rara poesía terrenal, de un ingenio y una fuerza patética y conmovedora que convierte a casi todas las entrevistas en un formidable retablo popular lleno de dolor, sufrimiento, alegría de vivir pese a todo, un sentido del humor extraordinariamente sagaz y deliciosamente  irónico y una sabiduría pragmática y sencilla que hace renacer a Séneca, Epicuro o Sócrates con boina y pantalón de pana o vestido negro remendado aunque limpio.

Extremeños, gallegos, aragoneses, navarros, catalanes, castellanos, historias al por menor con gentes, personas, de sorprendente calidad humana, un frente tormentoso de antiguas miserias y crueldades, narradas con un lenguaje vivo, palpitante, formidable en su sencillez y su propiedad, personajes dignos, humildes y socarrones o ingenuos, valerosos...el escenario donde se pronuncian esas palabras mayores de personas mayores deja un regusto amargo pero vivificante, todo el genio de la Hispania de siempre tan alejada del pastiche de cartón piedra y tecnología punta en la que la hemos convertido.

Dice el autor en alguna parte que su libro "es un viaje hacia el sentido común, la sabiduría y la memoria de unas generaciones irrepetibles". A fe que es mucho más que eso, aun siendo eso, mucho y muy valioso. Es un motivo de reflexión, es un dictamen libre de retórica sobre algo que nos importa mucho conservar a los de aquí y a los de ahora: una filosofía de vida basada en la dignidad, la sencillez y el decoro, el trabajo y la fidelidad a ciertos principios éticos que no demonizan a nadie y que buscan concordia y mutuo respeto.

Este es un libro que debería leerse en las escuelas y analizarse en la Universidad.¡¡ Pero no caerá esa breva!! Por de pronto, felicidades amigo, permíteme llamarte así, por haberlo escrito y trabajado. Y para todos, copio: "El autor ha abierto una página web, libropalabrasmayores.com con toda la información sobre el libro, fotografías de 22 personas entrevistadas por todo el país, mapa y fragmentos escogidos de las entrevistas".

FICHA

PALABRAS MAYORES.-UN VIAJE POR LA MEMORIA RURAL.- Emilio Gancedo.- Pepitas de calabaza.- 22 euros. ISBN: 9788415862376

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens