Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 enero 2017 5 20 /01 /enero /2017 09:34

"Durante mucho tiempo me acosté temprano. A veces nada más que apagar la vela, los ojos se me cerraban tan deprisa que no tenía tiempo de decirme ¡'Me duermo'". Así comienza una de las obras cumbre de la literatura universal, "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust (1871-1922). El primer libro de un opus de siete lo tituló "Por la parte de Swann" y es el que voy a comentar hoy. Mi primera lectura en su totalidad de esta magnífica novela la hice con algo más de veinte años en la edición de libro de bolsillo de Alianza Editorial. Fue una lectura larga (quizá demasiado larga, aunque valió la pena) y deslumbrante, que me mostró una cimas literarias a las que sólo muy pocos escritores han llegado. La segunda fue a final del siglo XX y en ella los frutos en armonía, estilo, psicología de personajes y destreza argumental se multiplicaron respecto a la primera lectura (perdiéndose en el camino la sensación agobiante de exceso). En la actual, editada en cofre por Random House, Debols!llo, con traducción de Carlos Manzano, hago una lectura pausada y reflexiva, más atenta al placer de la lectura que a aspectos técnico-literarios. Y como creo que estos comentarios pueden ser de utilidad a muchas personas, sobre todo jóvenes, que no conocen las mieles -y dificultades bien gratificadas- de tan importante obra, los doy a este blog y a las páginas amigas de la Librería Serret.

Ni siquiera Proust tenía la menor idea de la extensión y características de esta genial reflexión sobre la memoria, el tiempo, el amor y la literatura. Al principio pensaba que serían tres tomos y cuando acabó el primero tuvo que costearse él mismo la edición pues ninguna de las grandes editoriales francesas accedió a publicarla. Fue después del segundo tomo cuando empezaron a  llover los premios, los comentarios de asombro y maravilla y la coincidencia de público (el de la media y alta burguesía, por supuesto) y crítica en juzgar "La Recherche..." como una obra maestra, muy alejada del talante y gusto literarios de la época, en realidad una hipérbole gigantesca del arte de narrar (publicada de 1913 a 1922).

Pero en concreto "Du coté de chez Swann", el primer tomo, lo publicó la editorial Grasset a cuenta del autor. Nadie identificaba en principio al autor de la obra con un joven de la alta burguesía, conocedor del refinado mundo de los grandes salones parisinos, un tipo enfermizo, atildado hasta la exageración y un tanto ridículo y snob, dotado de una educación exquisita y una timidez encantadora (hija, seguramente, de una sobreprotectora madre y un padre poderoso pero indulgente). Conocedor exquisito del arte y teórico notable sobre pintura, música, poesía y narrativa, bien informado de los adelantos de la ciencia, la filosofía y la técnica de su siglo, todo ello unido a unas excepcionales dotes de observación y a un sentido crítico amable pero lúcido hacen de su gigantesca obra un compendio de la cultura y la sociedad de su tiempo, un retrato fidedigno y abrumador por su detallismo de la forma de vivir de su propia clase en la sociedad finisecular francesa.

En el primer tomo que hoy comentamos´, es donde se encuentra la emblemática narración de la ingesta de una magdalena mojada en té que provocará por asociación del sentido del gusto con la memoria remota el regreso mental del Narrador (el propio Proust) a su infancia, a sus relaciones familiares, a su delicada salud, a sus amigos y amigas, a sus paseos desde su domicilio veraniego en la villa de Combray (en realidad la ciudad de Illiers, cerca de Chartres) al pueblo vecino ya sea por "el camino de Swann" (el de la alta burguesía) o por el "camino de Guermantes" (el de la aristocracia), marcando simbólicamente los dos polos sociales entre los que se movía el joven Proust. El citado Swann, un rico diletante artístico, judío y mundano que prefigura al propio Proust, es el coprotagonista de esta primera novela del ciclo. El amor de Swann por una "demi mondaine" (una mujer de sexualidad libre que vivía de ello en la alta sociedad) llamada Odette de Crézy, es un retrato feroz de esos amores enfermizos en los que el dominio, los celos y los engaños marcan la pauta de su equívoco desarrollo. Y en los que el Narrador entrará también con el personaje de Albertine (en realidad se trata de un hombre, pero aunque era un secreto a voces la homosexualidad de Proust, en su obra Marcel la reparte por otros personajes de su novela)

Como anécdota interesante saber que el gran André Gide rechazó desde su editorial Gallimard el manuscrito del primer tomo de la Recherche por considerarlo demasiado snob y poco interesante. Es falta de visión literaria provocó que años más tarde el propio Gide dijo que no había lamentado nada tanto como ese error de evaluación. Ya el segundo volumen de Proust "A la sombra de las muchachas en flor" fue galardonado con el Goncourt de 1919. Gide escribió a Proust ofreciéndole sus excusas, que fueron amablemente  aceptadas por Proust.

En su cuarto forrado de corcho para no oir ruidos, escribiendo toda la noche hasta el alba en que tomaba veronal para dormir un poco durante el día, prisionero de su naturaleza enfermiza y consciente de la importancia de su propia obra que escribía hasta la extenuación, abandonando toda vida social excepto las relaciones homosexuales compradas que iba administrando sin menoscabo de su obra. Y con la presencia de una sirvienta, ama de llaves y recadera, Celeste, a la que inmortalizaría en su obra (y que llegó a publicar en los 70 del pasado siglo unas memorias sobre su vida con su idolatrado señor)...Proust dejaría para la historia de la literatura una de sus más importantes fitas. Absolutamente recomendable.

FICHA

POR EL CAMINO DE SWANN.- Marcel Proust.- Trad. Carlos Manzano.-Ed. Debols!llo.- 446 págs. ISBN: 9788499088389

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens