Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 octubre 2016 1 10 /10 /octubre /2016 11:00
Saint Exupéry, Hugo Pratt

He aquí un álbum magnífico, con un no muy afortunado prólogo del gran Umberto Eco y los dibujos y el guión del mítico Hugo Pratt (el célebre creador de Corto Maltés, ese héroe del comic de aventuras que se ha convertido en un paradigma del género "negro como" Humphrey Bogart y John Houston para el cine o Dassiel Hammet y Raymond Chandler para la novela. En esta ocasión, la última que se permitió ese mago del dibujo, Pratt (murió unos meses después de terminar el trabajo, en 1995) nos regala su particular homenaje a un hombre en algunos detalles una imagen especular a su Corto Maltés: Antoine de Saint Exupéry.

Quizá lo más interesante que escribe Eco del gran autor francés glosado por el pincel y la pluma de Pratt sea la aseveración de que "era imposible que Pratt no se encontrase con Saint-Exupéry". Aunque discrepo en que la causa sea su común genio en intercalar viajes y literatura, valor, imaginación activa y poesía. Pero sí la dimensión de mito de ambos, no sólo por sus propias vidas, o por sus personajes (casi todos imágenes basadas en ellos mismos, en sus vivencias, en su visión aventurera de la existencia). "Permanecen sus obras y su leyenda, que va más allá de sus obras". De acuerdo.

Pratt busca la quintaesencia de la leyenda Saint-Exupéry y la encuentra en su último vuelo. Un vuelo que no tiene final conocido o no lo tuvo durante décadas (en nuestro tiempo ya se sabe dónde cayó o fue derribado el avión de reconocimiento que conducía Sain-Ex, incluso el piloto alemán que presumiblemente lo derribó) pero jamás se encontró su cuerpo o sus restos. Pratt concibe su homenaje a partir de uno de los libros más conocidos del autor francés, "El pequeño Príncipe" (no el mejor pero si el más conocido, por razones -algunas perversas- que aquí no citaremos). Por razones de poética literaria, por la propia esencia del creador de "Corto Maltés", quizá por el hecho de que era su última obra, todo suena a una elegía onírica, muy bella, que se ajusta como un anillo al dedo al dibujo atractivo, simple, evocador de Pratt. Y cito a un experto en ese genio del comic: "el encanto del uso del color aplicado con aparentemente descuidados trazos de acuarela que milagrosamente daban volumen y vida a unas lineas que se dirían trazadas como para un boceto pero que en su provisionalidad definen las forma aún más exactamente que el mas cuidado de los dibujos".

Saint-Exupéry fue derribado sobre aguas mediterráneas cerca de la costa francesa el 31 de julio de 1944, con 44 años y realizando su última misión de reconocimiento. Pratt recurre a la posibilidad de que la falta de oxígeno en el vuelo tras ser atacado por cazas nazis le hiciera revivir alucinatoriamente aspectos y episodios de su vida y su obra desde su pequeño personaje principesco, a su esposa Consuelo o sus amigos, sus aventuras en el desierto o sus accidentes de vuelo a modo de flash-back. El álbum fue publicado póstumamente por la editorial francesa Casterman en 1995. Existen paralelismo entre algunas de las aventuras narradas en este álbum y otras del personaje de Pratt, Corto maltés, tanto en lugares como en incidencias. En fin, un cómic que emocionará tanto a los admiradores del autor francés como a los del gran Hugo Pratt y su emblemático "Corto Maltés". NOTA BENE: complementen la lectura de ese libro con el de Montse Morata, "Aviones de papel" que ya recomendé hace unos días. Me lo agradecerán.

FICHA

SAINT-EXUPÉRY, el último vuelo.- Hugo Pratt.- Norma Editorial.-80 págs. 20 euros

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens