Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2016 1 18 /07 /julio /2016 17:58
Conversaciones con Schopenhauer

Érase una vez un filósofo arisco, feo, gruñón, vehemente, pícaro, pesimista, misántropo y misógino. Arthur Schopenhauer no se casó, ni tuvo hijos --intentó hacerlo pero eligió a deshora, él cuarentón y ella que apenas llegaba a los 16 años-- vivió la mitad de su vida recluido en su casa de Fráncfort, dedicado a cuidar y ensalzar su ego hasta límites patéticos, observando una rutina monástica de paseos, comidas y cenas en el restaurante de un hotel, presumiendo de altivez y soledad afectiva, cuidado por su ama de llaves y sirvienta para todo y obsesionado con su perro de lanas al que llamaba "hombre" para insultarlo y respondía al nombre hindú de Atman o alma del universo. El Buda de Frankfurt que luchó toda su vida por ser reconocido como gran filósofo y lo logró en los últimos 20 años de su existencia, lo que le volvió tratable y locuaz.

"Conversaciones con Schopenhauer" (Acantilado), recopila una amplísima selección de charlas, testimonios y recuerdos de primera mano, obra selecta de Luis Fernando Moreno Claros, uno de los mayores especialista en lengua castellana del arisco filósofo alemán y autor de una excelente biografía sobre él. Un poco reiterativa pero indudablemente interesante esta recopilación se ve enriquecida por un extenso prólogo de Moreno Claros, absolutamente imprescindible para entender la prolija y contradictoria figura del pensador del pesimismo, su obras y su vida. El compilador ha tenido acceso a documentos originales y aunque ofrece muchos bastante conocidos en algún caso añade elementos de juicio y reflexión a los datos que se tienen de la formación del filósofo, sus coqueteos con Platón y Kant principalmente, pero también de Aristóteles, Leibniz, Spinoza y los utilitaristas ingleses, dándonos noticia amplia de la influencia que el pensamiento hindú y en general el oriental tendría en la obra y el pensamiento (no tanto en su vida personal) de Schopenhauer. La austeridad y eliminación del deseo, el rechazo al ego y a la individualidad, la aceptación de la muerte y otros asuntos de esa índole cuajan en muchas páginas de este autor. En ellas se refleja también el amor a la música y a la pintura (que nos acerca a lo universal en la contemplación y el olvido de sí) , en especial Rossini y Mozart, hasta evidenciar la conexión entre el pensador y la filosofía griega clásica (estoicos y cínicos) trufada de reflexiones sobre los Vedas y el budismo.

Los datos biográficos de Schopenhauer, su juventud viajera y acomodada, sus enfrentamientos con su madre, su sentido utilitarista de la existencia, sus estudios de ciencia, medicina y humanidades, su carrera filosófica, sus obras y la lucha por el éxito --primero en la Universidad, donde no lo logró- y después en la filosofía, que fue tardío pero esplendoroso. Sus tratos con Goethe y su odio contra Hegel jalonan la suerte y destino de sus obras, desde "Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente" que le acercó al primero (al que luego le separó la vanidad exagerada de su ego, frente el no menos exagerado ego goethiano) y "El mundo como voluntad y representación" que escribió con el ánimo de romper con la "sarta de tonterías oscuras" hegelianas" y salvar a la filosofía alemana del marasmo pretencioso e inane de Hegel y demás profesores. Y, por fin "Parerga y Paralipómena" el libro que le lanzó a la fama, una miscelánea voluntariamente popular, clara y sencilla, llena de aforismos de fácil entender y mejor recordar.

Como nota bene: Schopenhauer tuvo el buen gusto literario de admirar a los autores del Siglo de Oro español y manifestar su entrega a Baltasar Gracián, cuyo "Oráculo manual y arte de la prudencia" tradujo al alemán.

Para terminar y como epítome del libro, cito esta frase del filósofo : “ No olvide nunca estas últimas palabras mías: el problema no es el del bien, es el del mal. Desconfíe usted de las metafísicas dulzarronas. Una filosofía a través de cuyas páginas no se oigan los sollozos, los gemidos, el rechinar de dientes y el formidable estruendo de la carnicería recíproca y universal no es una filosofía".

FICHA

CONVERSACIONES CON ARTHUR SCHOPENHAUER.- Luis Fernando Moreno Clarós, compila , traduce y prologa. 362 págs. Ed. Acantilado.-ISBN 9788416011834

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens