Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 junio 2016 7 12 /06 /junio /2016 11:52
Taxi Teherán

Este delicioso documento visual, llegó a Cannes al parecer de distinta forma que su película anterior, "Esto no es una película" metida en un pendrive colocado en una tarta de regalo. Su director y supuesto único actor, es el iraní Jafar Panahi, que tiene prohibido por su Gobierno hacer películas, conceder entrevistas o salir del país. El filme ha recibido un premio de honor en Cannes y está teniendo un éxito relativo en toda Europa y los Estados Unidos. El gobierno islamista iraní no se ha tomado muy bien la "broma" del cineasta y aunque no le han colgado de una grúa, si le están apretando el dogal prohibitivo y asfixiante en su vida cotidiana.

Se necesita mucho atrevimiento, ingenio y bastante ingenuidad para filmar ese recorrido de Panahi convertido en improvisado taxista por las calles de Teherán, con una cámara rodando desde el salpicadero del coche. La impagable actuación de su sobrina, una espabilada chiquilla que a su vez pretende rodar un corto sobre su tío para la signatura de cine de su escuela le sirve al director para hablar de las actitudes gubernamentales sobre la libertad cinematográfica y los intentos de rodar la "sórdida realidad". Que es justamente lo que nos muestra Panahi en la relación con los "clientes" que van parando su taxi y charlando con él.

Panahi juega con la confusión del espectador, que al principio ignora si lo que está viendo es algo espontáneo e improvisado y si la gente que participa son actores o no lo son. Pronto entramos en la intencionalidad del director y vamos comprobando que todo está perfectamente planificado. Con ello se percibe la crítica al régimen y el magnífico retrato de los problemas de la sociedad iraní, reflejado en personajes de un enorme encanto que muestran a través del humor y la ironía las dificultades en que viven. La verdad es que el Oso de Oro conseguido por “Taxi Teherán” en la última edición de la Berlinale es más que un premio de consolación política y un llamamiento a la libertad. Panahi sigue superando las restricciones de su encierro. Los tres trabajos realizados durante esta época de dos lustros de prohibiciones son ejemplos de cine de resistencia. Tres ejercicios de estilo que se revelan como una metáfora de la situación que vive en estos momentos su autor, pero que en ningún caso merecen una mirada condescendiente, dado su valor cinematográfico, su inteligencia, ingenio y frescura. Para cerrar la metáfora, al final le roban la cámara.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens