Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 abril 2016 6 23 /04 /abril /2016 14:43
El tesoro de Sierra Madre

Ahí es nada, llevar al cine la novela “The Treasure of the Sierra Madre” (1927), de Berwick Traven. Y además escribir un guión magnífico de la novela. ¿Quién podía hacerlo en 1948, con no demasiados medios y usando escenarios naturales en México y California? Y llevándose además a Humphrey Bogart, a Tim Holt y a Walter Huston? Pues el hijo del gran actor mencionado en último lugar, John Huston, en una de sus primeras adaptaciones de la literatura al cine (uno de los pocos directores capaces de reflejar el espíritu de la novela en sus adaptaciones (recordar "Dublineses", su última película antes de morir en 1987, basada en el libro de Joyce, o "Bajo el volcán" de Lowry o "Moby Dick" de Melville).

Se llevó tres Oscar con esa cinta, mejor director, película y actor de reparto (para su padre, Walter), aunque hubiera merecido al menos uno más para Bogart, en uno de sus más complejos papeles). Durante un complicado rodaje de 10 meses, entre febrero y diciembre de 1925. Fred C. Dobbs (Bogart), Bob Curtin ( Tim Holt) y Howard (Walter Huston), los tres buscavidas norteamericanos residentes en Tampico, que buscando fortuna deciden ir a las montañas desoladas de Sierra Madre en busca de oro. Dobbs, desconfiado, mezquino y paranoico, que pide limosnas por las calles a los turistas (uno de ello es interpretado por el propio director). Curtin es joven y bastante honesto. Howard, viejo buscador de oro, es el único con experiencia y algo de sensatez. A partir de su casual encuentro y de su marcha a las montañas la historia camina como un clásico del cine de aventuras, que van enriqueciéndose con los dramas personales de los tres compañeros (que no amigos) y condensándose en un relato sobre la insaciable capacidad humana de ambición, mezquindad, dureza y locura, cuando las personas son sometidas a condiciones extremas. La obtención de oro es el logro envenenado que acabará destruyendo al grupo. Los diálogos, las miradas, los apartes y en fin los actos van anunciando el drama. Una exploración psicológica, realizada con sencillez y efectividad, donde no sobra ni un solo plano.

No es un simple western del género de la búsqueda de oro, o una película de aventuras. Y sus protagonistas no son héroes y no se comportan como seres humanos dotados de generosidad. Están dispuestos a morir y a matar por el oro. Y tendrán ocasión de ello e unos parajes durísimos con la presencia constantes de bandidos, de calor, sed, hambre y peligros naturales.

Huston logra el oro de la excelencia en sus actores. Descuida el paisaje y la ambientación y su apuesta es, sobre todo, por la historia y las actuaciones. Pero nadie debería discutir la magnífica película que se ha convertido en un clásico del Séptimo Arte. Música, de Max Steiner, que acentúa con solos de trompeta o armónica, canto coral o folklore mejicano. La fotografía, de Ted McCord, logra sacar partido del blanco y negro luminoso y sin embargo con aires trágicos y funestos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens