Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 abril 2016 4 07 /04 /abril /2016 17:25
Una pastelería en Tokio

Deliciosa cinta nipona al estilo de la vieja escuela. Esa extraña comunión del individuo con el entorno, los cerezos floridos, el susurro de las hojas, la belleza de las flores más diminutas. También la atención a los pequeños detalles, la cortesía en la relación, el amor a la perfección en el trabajo (en este caso la cocina). También un cierta nostalgia melancólica, una dulzura tenue, casi de puntillas y personajes llenos de profundidad, melancolía y encanto (y estamos hablando de lo que la sociedad etiqueta como "perdedores", el ex convicto que hace a la fuerza un trabajo de encargado en una pastelería, la anciana que sobrevive a la lepra, la jovencita desorientada que se escapa de la escuela. Pero siempre con delicadeza se nos narra una historia de aprendizaje humano que transcurre con la lentitud de los días de ayer, con secuencias donde se atisba ese "plus" que da la vida a ciertas personas y un aire contemplativo que sugiere belleza y silencio, serenidad y una delicada compasión por los seres humanos cuyas historias compartimos (y, en definitiva, por nosotros mismos, también sobrevivientes de otro tipo de pesares).

Una historia sencilla y sin moralejas, donde el afecto, el desinterés y la gratuidad del amor van emanando de la película, cautivando al espectador con el solo requisito de una cierta paciencia y una apertura de sensibilidad.

Dirige, Naomi Kawase, también autora del guión. No hay complejidad ni pretensiones intelectuales. La historia de la anciana Tokue, una maestra zen "avant la lettre", logra inspirar al espectador interesado, precisamente por su sencillez y su sensibilidad, como cambia la vida de los otros dos protagonistas, el pastelero de media edad y la jovencita escolar.

No se la pierda

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens