Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 diciembre 2015 4 24 /12 /diciembre /2015 11:11

Interesante pero un poco espeso libro --dirigido sobre todo a profesionales y estudiosos de Psicología y Budismo- del pensador francés Henry Corbin que, en realidad, es la recopilación de diversos trabajos y entrevistas entre él y el maestro suizo de habla alemana Gustav Jung, discípulo y rival de Freud. Forman parte de las actas de las reuniones de Ascona (Suiza) donde cada año se reunión grandes figuras de la psicología y la filosofía en torno a la mesa del Círculo Eranos que a mitad del siglo pasado eran un punto de referencia para los estudiosos y profesionales de la Psicología profunda y de las disciplinas orientales de pensamiento y meditación.

Desde el alma, a las potencias de la imaginación, al arquetipo de Sophia, fascinante imagen primigenia de la mujer y su poder creativo (figura que brilla en antiguos textos religiosos como compañera del Creador), en el libro se nos propone un reencuentro con Sophia y el mundo de amor y concordia que preconizaba antes de la imposición del poder masculino y patriarcal, de la violencia y la represión.

Para Jung el inconsciente freudiano se limitaba tan sólo a una faceta del inconsciente colectivo y precisamente la más oscura y peligrosa. El pensador suizo pensaba que la meditación profunda nos podría llevar mas lejos que el psicoanálisis y despertar las potencias positivas y creativas que yacen en el fondo del mensaje genético de la especie. Es decir, de la "transconsciencia", que es "el fondo primordial del que no cesa de surgir...la prodigiosa herencia espiritual de la evolución que renace y retorna a cada estructura personal" (pág 50) Y que restaurar el reinado de Sophia podría ser una fórmula que aliviaría los pesares de la humanidad. Henry Corbin se mostró acorde y nos propone una vuelta a Sophia que sólo es posible en el seno de una lucha del alma por prevalecer "sin compromiso, sin cobardía y sin abdicación". Tarea difícil ya que "nuestro tiempo se ha vuelto completamente ateo y profano porque ha desatendido todo lo relativo a la psique inconsciente y se ha entregado a la persecución de un culto exclusivo de la conciencia. Y lo sagrado no depende de las intenciones de la conciencia racional" (Pág. 75).

A través de textos budistas y taoístas, Corbin y Jung nos acercan a una concepción del proceso espiritual que es audazmente ecléctico y muy enriquecedor para todos los que buscamos un cierto tipo de existencia basada en la trascendencia.

FICHA

ACERCA DE JUNG. EL BUDISMO Y LA SOPHIA.- Henry Corbin.- Trad. de Xavier Nueno.- Ed. Siruela.163 págs.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens