Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 noviembre 2015 6 28 /11 /noviembre /2015 08:30
Las correcciones

Hablemos de un novela antigua de Franzen (2001, un año después en España) , "Las correcciones", con la que obtuvo el National Book Award, antes de pasar a las más recientes. Con un humor delirantemente corrosivo, unos retratos de personajes devastadores --aunque en ocasiones corra una veta de conmiseración humorística hacia ellos-- y unos diálogos irónicos y a veces cuidadosamente idiotas, Franzen escribe su "Gran Novela Americana" con el mismo categórico fanatismo descriptivo y detallismo de catálogo de grandes almacenes del siglo pasado tipo Ikea o Sears, que hizo famoso a David Foster Wallace en su "La broma infinita" (aunque Franzen esté, a mi parecer, a un par de niveles por debajo de la creatividad literaria que tenía el finado DFW).

Comparar "Las Correcciones" con los "Buddenbrook" -aunque hay en ella algo de la ambición literaria totalizadora, exhaustiva de Thomas Mann- me parece que es más que un disparate, es una tontería. Franzen ha tomado la prolijidad incansable de la novela decimonónica, al estilo de un Tolstoi o en cierta forma de Proust y le ha añadido dosis ingentes del descaro de Updike, la divertida rijosidad de Irving, el detallismo orfebre de Balzac, la austeridad descriptiva de Faulkner. Pero, aclaremos algo, no se trata de un "pastiche", con sus defectos y sus excesos "Las Correcciones" es una gran --también en el aspecto de extensa- novela americana, donde se barajan aspectos relacionados con la soledad, el sexo, la familia, el mundo académico tan peculiar del país pero tan auto fagocitador como cualquier otro en occidente, las ambiciones profesionales, el fracaso, la bebida y las contradicciones de la american way of life. la vía americana a la felicidad en un contexto patético que configura una sociedad opulenta y semi destrozada por las corrupciones y los abusos. Y por supuesto la presencia de la enfermedad (el Parkinson que sufre Alfred, el padre de la familia Lambert y la neurosis de Gary, el hijo banquero). Pero a diferencia de con D.Foster Wallace, nuestro autor no logra dar tanta densidad literaria a esta saga familiar y a sus protagonistas.

Alguien escribió sobre la actual narrativa norteamericana, con alguna escasa excepción, que la mayoría de estas intensas y extensas grandes obras norteamericanas tiene de alguna forma difícil de explicar el carácter pasajero (aunque de gran calidad, nadie lo discute) de las series de televisión americanas de nuestros días que a menudo desbancan en interés y profesionalidad a las películas de formato clásico. Ha escrito David Foster Wallace: "los próximos 'rebeldes' literarios verdaderos de EE.UU...quizá sean aquellos que se atrevan a tratar los viejos problemas y emociones pasados de moda de la vida americana con reverencia y convicción".

Se trata de la historia de las vicisitudes de una familia "tópica" o estándar norteamericana con tonos de épica popular que afronta diversos incidentes o situaciones dramáticas de sus miembros con sesgos humorísticos a veces y críticos casi siempre, desde el Parkinson y sus efectos en Alfred, el patriarca de la familia Lambert, a los problemas académicos de Chip uno de los hijos, profesor universitario, a causa de la denuncia por acostarse con una alumna. Generoso despliegue de sueños y frustraciones, fracasos y éxitos, torpezas, errores y accidentes o enfermedades, sin olvidar contextualizarlo todo con una visión crítica del momento histórico, político y económico que vive el país (cuando se publicó en 2001). Ambición por los cuatro costados y un esfuerzo prodigioso literario y documental de Franzen. Más de seiscientas páginas de soberbio despliegue literario, con un estilo brillante y ligeramente sarcástico. Hay una obra respetable y llena de méritos en "Las correcciones". Que nadie se atreva a confundirlo con un "best seller" al uso. Otra cosa es que uno comulgue a gusto con lo que Franzen nos ofrece tan prolija y exageradamente. Y aunque sería absurdo exigirle que el interés narrativo se mantenga incólume durante toda esa extensión (cosa tan imposible que nadie en su justo juicio se lo exigiría a ninguno de los grandes, desde Faulkner a Tostoi) ), yo al menos echo de menos algo indefinible que provoca que los personajes de aquéllos citados se queden para siempre entre los circuitos de nuestra memoria y nuestro placer lector. Admiro la faena de entomólogo social, de historiador de los detalles más nimios, de citas y menciones absolutamente reales que en cada página, reflejan una intención realista y documental de provocar el efecto calculado. Desde los programas de tv. que visionan los Lambert, a los detergentes usados o las revistas y películas que leen o ven. No hay invención, ni error.

Nuevamente como en otras obras de teatro o cine - o novela, recuerdo la excelente "En lugar seguro" de Wallace Stegner, la excusa de la reunión familiar, con drama avisado en marcha, sirve de pretexto para hacer un demoledor retrato crítico de la familia como institución, de sus miembros por separado y del país y la sociedad en el que viven y progresan o fracasan.

En cada capítulo Franzen nos presenta a los hijos de Alfred y Enid: Chip, un profesor de Universidad despedido de su trabajo por acostarse con una alumna; Gary, con un trabajo y una familia aparentemente feliz pero que coquetea con la depresión y Denise, la pequeña, adicta al trabajo y divorciada. Los tres han huido del hogar familiar donde solo recuerdan una educación rígida y severa. Todo en aquél ambiente respira las "correcciones" que unos y otros se hacen entre sí, y en el fondo argumental de la novela, la que todos hacen a su forma de vivir, creyendo que con eso van a lograr cambiarlo todo. Hasta que llega el momento en el que alguno-no todos-- se percata que las correcciones en la vida suelen ser infructuosas. Humor, si, a veces. Sarcasmo, casi siempre. Tristeza y dolor, residual. Pero, eso si, una excelente novela.

FICHA

LAS CORRECCIONES.- Jonathan Franzen.- Trad. Ramón Buenaventura.- 665 págs. Ed. Salamandra. 24 euros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens