Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 abril 2015 2 28 /04 /abril /2015 19:00
La lectura como plegaria

Joan Carles Melich es un profesor universitario de Filosofía con el que comparto, a tenor de lo leído en su libro "La lectura como plegaria" muchos de los autores más nutricios de la nómina de la filosofía histórica. He leído su glosario de comentarios sobre lecturas, actitudes ante la vida, el conocimiento, la moral y la ética, la muerte, la compasión, el deseo, el silencio o la transgresión, la lectura y la escritura. Estas lecturas fragmentarias son muy evocativas y sugerentes en la mayoría de los casos, en algunos, pocos, son algo reiterativas y en escasas ocasiones flirtean con la obviedad y a veces con cierta provocación que suena a greguería y que destila cierto sentido del humor que cuando surge de la lucidez indica madurez y cuando evoca trascendencia causa cierta perplejidad y obliga a detener la lectura y repetirla como un juego de espejos. Algo que he visto también en Rilke y en Wittgenstein.

Me resultó brillante y sugestivo en su "Ética de la compasión" y me emplazo a buscar su "Filosofía de la finitud" para completar una propuesta filosófica que me parece muy pertinente para mi propio momento intelectual. He leído con sumo agrado sus fragmentos de pensamiento y recomiendo su lectura con el ruego de que sea leído en pequeñas dosis homeopáticas y dedicándoles unos minutos de reflexión. Es estimulante. Y comparto su proposición 65: "Hay dos formas de estudiar filosofía: leyendo a Aristóteles y a Kant o leyendo a Dostoievski y a Kafka". Seguramente yo podría otra pareja de nombres en cada uno de los lados, pero en esencia creo que a cierta edad, es de una notable lucidez pensar así.

FICHA:

LA LECTURA COMO PLEGARIA.- Joan Carles Mélich.- Ed. Fragmenta.- 114 págs.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens