Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2015 4 26 /03 /marzo /2015 17:01
La resistencia íntima

Decía Novalis que la filosofía es la nostalgia de estar en casa. El filósofo Josep María Esquirol vuelve a desmenuzar conceptos y a sembrar ideas en un ejercicio permanente de lucidez salpicado por una gotas de poesía y unos toques de erudición. Desde que disfruté de su "El respeto o la mirada atenta" o de "El respirar de los días" no había gozado de una lectura tan gratificante sobre la filosofía de las pequeñas cosas, los sutiles gestos o la profundidad de lo cotidiano y lo aparentemente superficial. Y así de la semiótica de la mirada o de la esencia paradójica del tiempo, Esquirol entra en el cuidado de sí mismo, entendido no como una huida sino una dinámica que transforma la cotidianidad. "La resistencia íntima" es, literalmente, una lectura llena de luz, de claridad, de asombro y de admiración.

A Esquirol hay que leerle con un lapiz en la mano, la mirada atenta y dispuesto a transgredir la norma social de no subrayar ni anotar los libros, por lo que este volumen de "La resistencia íntima" es ahora mismo el reflejo de un diálogo imposible del lector con el autor estructurado en las páginas de su libro, es decir, más bien un monólogo que refleja la coda, respuesta y fruto a las ideas escritas que provocan y "siembran" al lector.

El tránsito de las ideas que evoca Esquirol sigue un esquema ambicioso, desde el fenómeno de la disgregación del ser "la peor de las pruebas a que debe someterse la condición humana" (de ahí esa resistencia íntima que va surgiendo continuamente como "desideratum" no sólo filosófico, o filosófico en cuanto cotidiano, próximo) ya que como apostilla el autor: "el cobijo, el refugio y la identificación tienen la función de amparo ante los factores disolventes y erosionantes mas basicos (intemperie, tiempo, vejez, enfermedad)". De ahí pasamos a la nada y a la experiencia nihilista, la angustia (Pascal, Heidegger, Sartre o Lévinas), a la casa como centro y refugio (no se pierda el lector el bellísimo poema de Vladimir Holan (página 53). Breve visita a lo cotidiano, la sencillez de la vida, "nuestro existir es un permanecer en la proximidad, cuidando mas que dominando".

Luego el cuidado de sí, con un excurso magnifico dedicado a los medicos, la tentación narcisista que es una condena y un suicidio; a favor de la ascesis griega, el cuidado de si mismo del que se sale transformado. La fortaleza como resistencia (seguimos el hilo conductor de ese concepto que articula todo el libro) para pasar a una critica impecable del "dogmatismo de la actualidad" y la lucha contra todos los dogmatismos, especialmente el de la Red de redes ya que "solo hay vida mas allá de la actualidad", para terminar con el todo, el sentimiento oceánico, el desierto y el lenguaje como amparo pero también (con Habermas) como acción comunicativa. Esquirol cierra el libro con una metafisica del ayuntamiento, las tituaciones límite y la condición humana que define como la "juntura" que une dos zonas límite, "el lugar donde lo superficial se hace profundo y lo profundo, superficial". Y acaba el libro con la reflexión: "El prójimo, la casa, la cotidianidad, la cura, son elementos de una filosofida de la proximidad que ha conocido la experiencia del nihilismo y de la intemperie como fundadoras".

FICHA

LA RESISTENCIA ÍNTIMA,. Josep Maria Esquirol.- Ed. Acantilado. 178 págs.- .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens