Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 febrero 2015 2 17 /02 /febrero /2015 14:47
Wen-Tzu

Este libro esencial de Edaf en su colección "Arca de sabiduría" recoge un clásico de la literatura filosófica y vitalista china, el taoísmo y está firmado, según la tradición por el mismísimo Lao Tse uno de los grandes maestros espirituales de la Humanidad. Thomas Cleary, de la Universidad de Harvard, traduce y prologa los textos de Lao Tse. Cleary es una autoridad mundial en la literatura sapiencial china y sus textos del I Ching y El arte de la guerra son punto de referencia para todos los estudiosos de la formidable lista de clásicos chinos espirituales.

El Wen Tzu ("Comprender los misterios" es el subtítulo chino del tratado) va analizando en la forma tradicional china, es decir, pequeños textos que comentan, a veces de en forma críptica, cuestiones que atañen al pensamiento y la práctica taoísta (como toda buena filosofía oriental, jamás se descuida la aplicación práctica, cotidiana, de la sabiduría de vivir) y fue escrito hace más de dos mil años por algún miembro de "Lao Tse" que más que ser un individuo era el nombre de un círculo esotérico de estudio y disciplina vital (siglo VIII a. de C.) y comenzó a ser conocido popularmente a partir de la dinastía T'ang (de los siglos VII al X d.de C.).

Los textos que leemos, se acomodan a nuestra vivencia de éste tiempo y cultura, son tan apropiados y actuales para nuestra sensibilidad y percepción como lo fueron para los chinos de hace tantos siglos (y los actuales, por supuesto: tras el éxito comunista los maestros taoístas desaparecieron y en ese anonimato han sobrevivido hasta hoy mismo que vuelven a resurgir). Los temas y subtemas que tratan esos textos son tan de hoy, como la relación entre la naturaleza y el potencial humano, las relaciones humanas, los problemas que la sociedad y los estilos de vida crean entre el poder y el individuo, la guerra y la paz, la salud mental y física y los modos de preservarla y aumentarla, la voraz rapacidad humana hacia la naturaleza, el arte de gobernar. Para los taoístas la naturaleza humana no es malvada de origen ni tiene una tendencia hacia el mal, sino que "los seres humanos pueden ser influenciados o condicionados para llegar a comportamientos contrarios a sus mejores intereses y para pensar que lo que les es dañino es realmente delicioso". ¿Cabe mayor sencillez? Libro indispensable para cualquier biblioteca.

FICHA

WEN-TZU.-Lao Tse.-Versión de Thomas Cleary.-Trad. Alfonso Colodrón.- Ed. EDAF260 págs. 14 euros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens