Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2015 1 19 /01 /enero /2015 16:01
La biblioteca secreta

Un Haruki Murakami poco menos que desconocido cuando en 1990 publicó este cuento pseudo infantil o este pseudo cuento infantil, nos narra una corta historia de un chico muy joven que entra en una biblioteca, más o menos inspirada en la borgiana y le empiezan a ocurrir cosas entre el asombro, el terror, las metamorfosis más singulares y un antagonista espantoso.

Con unas bellas ilustraciones de la alemana Kat Menschik y una cuidada edición de Libros del Zorro Rojo, "La biblioteca secreta" se inscribe en el subgénero de bibliotecas y librerías encantadas, brujeriles o misteriosas, aunque en este caso es más un pretexto de la narración que podía haber ocurrido en una tienda de venta de discos, telas, ferretería (conozco una en Vallderrobres tan llenas de sótanos y pasadizos misteriosos como la del libro) o grandes almacenes en estado de hibernación o a deshoras totales. No les cuento más, sólo apreciar el estado onírico de lo narrado y algunos apuntes, pocos, donde ya reconocemos de inmediato a Murakami, como en sus descripciones de las comidas que recibe el protagonista o en alguna metáfora o imagen que sorprende de pronto con la audacia estilística y poética del japonés ("la noche de luna nueva se aproximaba, secreta y sigilosa como un delfín ciego", pág 44) o en el fatalismo inocente del joven y la truculencia de los hechos, contados a la manera de los mejores cuentos de los hermanos Grim. La metáfora se me escapa y tampoco me parece un relato de iniciación. Tiene la falta de sentido aparente de algún relato de Kafka y Murakami deja en libertad al lector para que imagine lo que le venga en gana. Sin duda, un libro indispensable para los fans del escritor nipón.

FICHA

LA BIBLIOTECA SECRETA.-Haruki Murakami. Trad. Lourdes Porta.-Ilustraciones de Kat Menschik.- Libros del Zorro Rojo.-63 págs.- 15 euros

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens