Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 enero 2015 7 04 /01 /enero /2015 11:33
El amor llamó dos veces

Una fresca comedia norteamericana de los años 40, justo durante la Segunda Guerra Mundial, que nos muestra de una manera ingenua pero ilustrativa el clima que se vivía en el Washington belicista (cuando a cada hombre le correspondían al menos ocho mujeres como no se cansa de repetir el coprotagonista), con superpoblación, falta de viviendas y situaciones de realquilados, chabolistas y menesterosos por toda la ciudad. Las suaves y disimuladas criticas implícitas a la situación y la aportación de imágenes documentales integradas sabiamente en la película (taxis al modo árabe siempre obligados a viajar llenos por viajeros que no se conocen, colas ingentes, diversiones callejeras o comunales, desorden amoroso) muestran a un director, George Stevens, con mucho oficio, mucha ironía y un saludable y algo ingenuo sentido del humor. Aunque es un director que se llevaría más tarde dos Oscar por “Gigante” y “Un lugar en el sol”.

Divertida, irregular y a veces un poco vergonzante por los mensajes implícitos sobre el papel de la mujer y las relaciones y el matrimonio, no podemos olvidar la época en que se rodó y las creencias entonces en vigor. Un principio excelente con la autoridad del veterano Charles Coburn (que se llevaría un Oscar al mejor actor secundario). Excelente aunque un poco demasiado histriónica Jean Arthur, eficaz como siempre, aunque menos que en otros clásicos como cuando da réplica a Gary Grant en "Solo los ángeles tienen alas" de Howard Hawks. Aquí juega con un estólido Joel McCrea que se limita a posar de guapo pero que sabe ajustarse a las secuencias mas divertidas de la película, bajo la batuta de los rígidos horarios de la Arthur. La agilidad de las secuencias de la vida en común de las tres personas en el pequeño apartamento, con puertas y ventanas que se cierran y abren con estrépito entre confusiones y correrías de los personajes, tiene la gracia del viejo Lubitsch. En fin, deja un agradable sabor de boca y uno aprecia la sana mordacidad del guión y la notable realización de Stevens..

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens