Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 enero 2015 6 17 /01 /enero /2015 09:48
Descifrando Enigma

Alan Turing, matemático genial, criptólogo, científico de primera línea es Benedict Cumberbatch (cada vez más asentado como un nuevo Laurence Olivier, aún más matizado y complejo). Sucesivos flash backs en el tiempo nos permiten ver la adolescencia del genio y ya a mitad de la película sabemos por qué ha dado ese nombre especial a la máquina que construye contra todo pronóstico y trabas militares y personales. Una máquina que le permitirá descifrar la famosa "Enigma", la máquina con la que los nazis encriptaban los mensajes operativos bélicos para los ataques de sus unidades. Eso ayudará decisivamente a ganar la guerra a los aliados. Y no solo eso, el desdichado Turing, sería unos años más tardes el padre putativo de los ordenadores que hoy son indispensables en nuestra cultura. Dirigida por el noruego Morten Tyldum, el director borda esta película notable, no solo por las interpretaciones, sino por la ambientación, el ritmo, la tensión que logra imbuir a la trama y la enorme sensibilidad con la que trata la homosexualidad del científico, cuya condena judicial por esa característica sexual en la Inglaterra pacata e hipócrita de los 50 del pasado siglo es una de las grandes vergüenzas de la historia de la ciencia, a la altura de Giordano Bruno o Galileo. El gran héroe de la II Guerra Mundial (aunque no mató a nadie fue responsable de que no murieran millones de personas), el genio inventor condenado a prisión o a la castración química por "conducta sexual inapropiada" se suicidó ingiriendo una manzana bañada en cianuro, quizá rememorando una de sus películas predilectas, según parece, "la "Blancanieves" de Disney.

Destaquemos una banda sonora excelente que acompaña a la acción acentuando el dramatismo y a veces la teatralidad exacta y minuciosa de algunas secuencias que siguen un endiablado ritmo de thriller durante sus casi dos horas de duración. Keira Knightley da una réplica emocional maravillosa al protagonista y Matthew Goode, Charles Dance como macho alfa y Mark Strong, con su cuidada puesta en escena plena de elegancia. Gran despliegue en todos los aspectos técnicos y, artísticos y humanos, realzados por el soberbio guión de Graham Moore. Gran película. Felicitémonos por admirar a un actor tan completo -y complejo- como Benedict Cumberbatch. Quizá el mejor Sherlock Holmes que nos ha dado el cine, con todos mis respetos por Basil, Cushing y Lee. Es interesante hasta cuando piensa. .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens