Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 diciembre 2014 2 30 /12 /diciembre /2014 10:20
A través de la noche

Deliciosa y divertida comedia prebélica con mensaje político bastante simple y maniqueo, en este caso contra los inevitables, malvados y un poco tontos nazis norteamericanos en los días previos a la entrada de estados Unidos en la conflagración, cuando no se había hecho público todavía que iban a entrar en la guerra. Lo curioso de esta cinta con actores de la talla de Humphrey Bogart, Conrad Veidt, Kaaren Verne, Jane Darwell, Frank McHugh, Peter Lorre, Judith Anderson, William Demarest, Jackie Gleason, Phil Silvers, Wallace Ford, y Barton MacLane, es que el director Vincent Sherman opta por una visión llena de humor y de ironía para esta cinta patriotera. En ella, ahí es nada, el protagonismo absoluto lo cede a delincuentes y gangsteres de poca monta de los que infestaban los barrios bajos de Nueva York (y los altos) en aquel principio de los 40. Con un guiño sarcástico al público, Sherman hace protagonista a "El guantes" un estafador y jugador de poca monta, magnifica creación de Bogie, y a todos sus cómplices y rivales en el mundo del hampa. Ante el peligro nazi sale a relucir el americanismo de la barra y las estrellas y la estatua de la libertad.

Todo transcurre en una sola noche, la policía hace el papel de comparsa y el FBI ni siquiera es avisado de las actividades de la peligrosa célula nazi que va a provocar problemas en el confiado país americano. Curiosamente aquí veremos juntos a actores que luego se harán célebres en "Casablanca" y otras cintas de la época con parecida temática política, prácticamente en parecidos papeles, con la excepción de Peter Lorre que aquí hace de asesino sin escrúpulos y de un cinismo casi infantil. Sin llegar a la dureza y calidad de otras películas denunciantes de los cuarenta como "Sabotaje" de Hitchcock, "Ser o no ser" de Lubitch o "El gran dictador" de Chaplin, esta película que se une en la denuncia contra el absentismo bélico de Estados Unidos, tiene su encanto peculiar. Aunque solo sea por asistir asombrados a la rara faceta humorística de Bogart (actor encasillado en papeles dramáticos) en la secuencia desternillante y un poco infantil de la asamblea nazi. Como detalle a tener en cuenta, el director Sherman es judío y se llamaba Abraham Orovitz. Es curioso el importante papel concienciador que los exiliados alemanes tuvieron a través del cine en la toma de postura norteamericana contra el III Reich.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens