Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 08:27
R.L. Stevenson: Ensayos sobre viajes

Robert Louis Stevenson siempre resulta ser una lectura estimulante. La razón de vivir de este hombre aventurero y poco dotado fisicamente para serlo, era la pulsión viajera. Sus novelas siempre narran algun tipo de viaje, ya sea interior como Hyde y Jeckill o exterior como "La isla del tesoro", Gran narrador y excelente poeta (es preciso ser poeta para crear una obra de tantas resonancias intimas como la suya) tiene una faceta menos conocida por el gran público, la de ensayista. La editorial Páginas de Espuma ha editado un volumen de ese género literario y filosófico bajo el nombre atractivo de "Viajar" donde recoge los principales articulos y mini ensayos dedicados por el escritor escocés a temas relacionados con esa actividad y divide el volumen en tres grandes apartados, uno genérico sobre el placer del viaje, otro con escritos sobre sus correrías por Europa y el tercero sobre América y sus estancias y viajes por Estados Unidos.

He leído con indisimulado placer este libro donde, sobre todo en su primera parte, tenemos accesos a los magníficos escritos que Stevenson dedicó al placer de viajar...a pie. Consumado senderista y amigo de trotar libremente por la Naturaleza, Stevenson proclama su alegría de vivir cuando, con su morral al hombro, camina por las tierras y caminos de Inglaterra, Francia o Alemania, siguiendo el romántico concepto del viaje, el descubrimiento, el solaz, el amor a las gentes y los lugares. Claro que estamos con él en el siglo XIX y el viaje no se ha convertido en un parque temático de lo exótico aunado a la comodidad. No se viaja para ir a alguna parte con el sello de la novedad o de la belleza enlatada, el viaje es movimiento, cambio de escenario, aventura y, si es preciso, algo de riesgo, pero todo ello , en Stevenson, con una nota peculiar: el estado de bienestar de felicidad personal que se desprende del texto. Un estado que cualquier andarín conoce bien y que tiene que ver con el esfuerzo realizado, los momentos de arrobo ante la naturaleza, el cansancio y el descanso merecido tras horas de caminar. No hay mucha diferencia entre la emoción jubilosa de Jim Hawkins cuando se largan las velas de "La Hispaniola" y comienza el viaje a la Isla del Tesoro y la del propio Stevenson cuando nos cuenta sus emociones tras una jornada de caminada: "Cualquiera que pertenezca a la hermandad de los viajeros a pie, viajará en busca del buen humor y no de los rincones pintorescos, en pos de la esperanza y del espíritu con los que comienza la marcha por la mañana, de la paz y la satisfacción espiritual que le da el descanso nocturno... Y lo que hace no es una recompensa en si misma, sino toda una serie de recompensas." (pag.33).

Y mas adelante nos hablará de tales recompensas: "Nos da la impresión de que un paseo nos ha purgado, mas que cualquier otra cosa, de la estrechez y de la soberbia y ha dejado a la curiosidad desempeñar libremente su papel, como lo hace en un niño o en un hombre de ciencia" (pág 41). Las reflexiones personales o filosóficas que dedica Stevenson a sus paseos por los pueblos de la campiña inglesa, los rurales de Francia o Alemania o Italia o los viajes asombrados por tierras norteamericanas ("un viaje a un país aun por hacer, lleno de posibilidades inciertas...y creado como una nueva Eva de la costilla de una tierra antigua"), muestran a un hombre de gran cultura y exquisita sensibilidad, con una ironía inteligente y algo amarga y un sentido del humor sarcástico, pero también capaz de mostrar un entusiasmo inocente y un alborozo infantil por algunas de las circunstancias que nos narra. Y ni siquiera un texto como "Salud y montañas" que narra una de sus estancias en un sanatorio suizo para tratar su tuberculosis heredada de su madre, evita los comentarios de arrobo ante la belleza del lugar

Los textos están muy bien traducidos por Amelia Pérez de Villar y el estricto objeto del libro, con su portada satinada que uno no se cansa de acariciar, el papel excelente, los grabados y fotografías, la impresión clara y cuidada, hacen de la lectura un complejo placer estético, intelectual y físico. No se lo pierdan.

FICHA

VIAJAR, ENSAYOS SOBRE VAIJES.- Robert Louis Stevenson.- Trad. Amelia Pérez de Villar.- Ed. Páginas de Espuma.-470 págs.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens