Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 diciembre 2014 3 17 /12 /diciembre /2014 10:46
Stalingrad

El cine ha dedicado bastante metraje a la agónica batalla urbana en torno a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, una resistencia numantina de los rusos que simbolizaría el epígono nazi y la derrota de la cruz gamada. Esta ha sido producida y dirigida por los rusos y nos aporta el punto de vista ruso, como ya hiciera el francés Jean Jacques Annaud con "Enemigo a las puertas", cinta a la que ésta le debe no sólo la fuerza y belleza de los efectos de ordenador en la descripción de lucha y ambiente, sino elementos visuales y argumentales como la presencia de los tiradores de élite, la famosa fuente de las niñas danzantes, la población civil, los barrios que cambiaban de manos de un día para otro, la convivencias forzosa de los ciudadanos con los soldados de ambos bandos. Aquí, precisamente, el Stalingrado ruso se centra no sólo en la espectacularidad bélica sino en las miserias, peligros y violencias que sufren las mujeres, los ancianos y los niños de la población civil metida en el mismo saco que los combatientes. Se nos narra dos historias de amor (una por cada lado de las trincheras) y en muchos momentos la guerra y sus actores quedan desdibujados por los sentimientos, los miedos, y el peligro que acecha a todos. Al contrario de los comentarios sobre la película que he podido leer, creo que no existe un exceso de maniqueísmo, aunque claro está a los alemanes se los pinta como a salvajes sedientos de sangre (cosa que lo eran los de los dos ejércitos) la película se vierte más en la lucha del pueblo de la ciudad para sobrevivir.

La realización es bastante correcta, con secuencias muy espectaculares, gracias a unos efectos visuales excelentes (aunque, repito, se percibe la influencia de la película de Annaud) gracias al uso del IMAX 3D en el rodaje. El Stalingrado derruido y bajo una constante lluvia de ceniza, está quizá mejor logrado y da una idea seguramente más fidedigna del horror demencial que fue aquello. Lástima, en realidad, del sesgo romántico y amoroso que toma en ocasiones. Es como si una película se engastara en otra con la que comparte escenario pero no tratamiento argumental. Aun así hay cargas absurdas (como la de las antorchas humanas del principio, personajes estúpidos (sobre todo alemanes y uno solo ruso), con muertes idiotas y heroicidades poco creíbles por ejemplo el tiro de un cañón en "L"). Yanina Studilina cumple con su papel y el actor alemán Thomas Kretschmann, también. La historia se desarrolla en la Batalla de Stalingrado, pero aparte de las secuencias --pocas de acción o las del principio, generales-- se centra en lo que ocurre alrededor de los defensores y atacantes de un edificio. Vemos la evolución psicológica de varios soldados rusos de diferentes caracteres en torno a una muchacha que había sido violada por los alemanes y se convierte en objeto de deseo para alguno pero sobre todo en símbolo nostálgico de lo femenino para los demás. Y para completar el cuadro, se nos narra la vida paralela de un oficial alemán que está enamorado de una muchacha rusa que se parece a su difunta esposa. Creo que para este viaje no se necesitaban estas alforjas de una producción carísima y espectacular. Pero no obstante la película se ve con agrado y hay una crítica implícita al fanatismo de los dos lados. Los actores rusos hacen convincentemente su papeles a pesar del forzado esquematismo al que les obliga un guión algo anecdótico.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens