Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 marzo 2011 6 12 /03 /marzo /2011 12:19

Un_mes_al_camp_639x756.jpg

Silvia Bel compone una magnífica Natalia en la versión que Josep María Mestres presenta en el TNC barcelonés del clásico de Turgueniev "Un mes en el campo". Todas las contradicciones, la perplejidad interior, la locura emocional que embarga a esa aún joven aristócrata rural rusa, casada, con un hijo, pero enredada en una semiplatónica relación (por parte de ella) con un amigo de su marido, el intelectual Rakitin (un contenido y excelente Josep Manel Casany) y al fin enamorada por primera vez del joven profesor de su hijo, un hombre de extracción humilde,  Beliaiev (Robert González), resulta un embriagador catálogo de las emociones amorosas humanas, con toda su carga de celos, tristeza, desconciertos, crueldad y dolorosa vulnerabilidad.

Desde una de las primeras filas pude asistir emocionado a un recital sorprendente sobre todo de la protagonista y de su zarandeado cortejador Rakitin. En uno de los momentos clave de la obra, cuando Natalia se siente perdida antes las emociones que la invaden y la desequilibran, sin saber qué es lo que le ocurre y su amigo Rakitin le aclara, con dolor contenido, que todo ese océano de emociones se debe a que está enamorada por primera vez, y no de él, de un joven de otra clase social y mucho más joven que ella (doble escándalo social en la Rusia zarista, en un medio rural de una rigidez social medieval), en ese momento, el rostro que Silvia Bel dirige al espectador, hurtando la mirada de su despreciado amante nunca real, es un rostro donde anidan emociones contradictorias y un dolor tan sincero que sus lágrimas conmueven a quien logra verlas.

Hay que felicitar al TNC que ha reducido el aforo de su Sala Gran para acercar a todos los espectadores el detalle de las actuaciones.

La obra está ilustrada musicalmente por Lluis Llach, tiene una escenografía y vertuario acorde con la época en que se escribió,1872 (gracias aDios en esta ocasión no ha llegado la maldita moda de la "contemporanización"), y los actores cumplen en general con sus papeles de un forma muy aceptable, con las dos excepciones perfectas que apunto.200px-Turgenev_by_Repin_1879.jpg

Se dice que Turgueniev escribió "Un mes en el campo" evocando su propia experiencia personal, amante de una mujer casada, la cantante de ópera de origen español Paulina Viardot García, también casada con un amigo del escritor. En la obra se diseccionan los sentimientos humanos con la habilidad del escalpelo de un cirujano, principalmente en aquéllos que provoca y remueve uno de los temas predilectos de Turgueniev, sino el principal: el amor, en una visión nada idílica, realista y lúcida, pero también pesimista.

En sus principales obras: Primer amor, Torrente de primavera, La vispera, Humo, Padres e hijos, Relatos de un cazador, Turgueniev siempre tiene una lucidez emocional brillante y una exposición bellisima llena de elegancia y de hallazgos expresivos. Es el precedente de Chejov, quizá menos profundo que éste, pero también más divertido y cercano. Para mí es unos de los más atractivos exponentes de los dramaturgos que analizan el amor, sentimiento complejo que, como él mismo dice, "aunque lleve o no, a la bondad, limpie la piel y la haga resplandecer o gratifique la propia vanidad, no suele conducir a la felicidad".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens