Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 junio 2012 1 25 /06 /junio /2012 14:23

route-irish-cartel 

 

Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad. Cada uno tiene la suya. Pero yo creo que la primera victima es la compasión. En esta película del comprometido realizador británico Ken Loach, "Route Irish", hay una evidente actitud de denuncia, de irritada crítica, de vocinglera reacción contra la violencia innecesaria, contra la suma ingente de "víctimas colaterales", de la maldad y estupidez humana. Y para ello se ha escogido un lugar que ha sido, y sigue siendo, uno de los paradigmas actuales de la brutal bestialidad del hombre contra el hombre: Iraq.

Sin la fuerza aséptica del discurso antibelicista de la magnífica "En tierra hostil" de Katrhyn Bigelov, la "Route Irish" de Loach está muy en la línea de su habitual actitud como director, a menudo panfletaria, siempre apasionada y muchas veces emocionalmente desbordada, un tipo de cine militante, comprometido social e ideológicamente y demasiado apegado a un discurso político por encima del discurso humano y cinematográfico (recordemos "Tierra y libertad", Agenda oculta, Lady Bird o "Lloviendo piedras").

En Iraq el concepto de "victima colateral" toma un sentido vergonzante: casi todos los iraquíes lo son, no sólo los soldados o los políticos. Tras la invasión norteamericana de 2003 ese país y esa guerra urbana se ha cobrado más de un millón de víctimas, la mayoría ciudadanos simples, alejados de los intereses bélicos. "Route Irish", nombre que se da a la carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona verde, se convirtió en el ejemplo de una pesadilla recurrente: la carretera más letal del planeta.

En la cinta, dos amigos, Franquie y Fergus, jovenes ingleses de Liverpool, se enrolan en una de las empresas de "contratistas", nombre con el que se conocen a ex soldados enrolados en compañías privadas de seguridad que funcionan al margen de la policia y los ejércitos y de cuyos metodos , generalmente bestiales e inmunes, ha habido muchas denuncias internacionales, con escasos resultados legales.

Asistimos a la sospechosa muerte de uno de ellos, Franquie, que se habia convertido en un peligroso estorbo por su deseo de denunciar el asesinato de una familia iraquí, por "error". Más o menos el esquema que Stone usó en "Platoon". Una salvajada despierta la conciencia de un soldado que quiere denunciar a sus compañeros. Esa es su sentencia de muerte. En este caso, su amigo del alma, en ese momento en Inglaterra, decide investigar y ver qué ocurrió de verdad. La película se convierte en un "trhiller", en el que lamentablemente las ganas de denunciar y la violencia beligerante y aleccionadora con la que se hace, desvirtúan el sentido de la película, que pasa a convertirse en un hibrido entre documental y ficción.

Un ritmo trepidante, la dura interpretación de Mark Womack (que recuertda a Stanton por su contundencia, aunque supera a éste en exceso de rabia e implicación emocional) llega a crear un defensivo alejamiento del espectador que no logra empatizar con él o creer que su dolor es algo más que rabia homicida (demasiado evidente en la secuencia del asesinato del matón sospechoso de haber acabado con su amigo, "no hay sangre, no hay falta", el torturador se pone del lado de los que persigue). Y no  se justifica con la evidente situación traumática psicologica de los que han vivido ese infierno --"incapaces de pasear por un supermercado"dice el protagonista-- y uno acaba pensando que en esas tesituras lo difícil de creer es que semejante especímen de "soldado" no esté en el borde psicopático. Cosa que se suaviza con el suicidio final.

El uso de material documental, imágenes de una crudeza enorme, tampoco está justificado. El evidente "mensaje" ideológico que se nos mete con calzador no precisa de eso. En fin, amigo Loach, trate de templarse un poco y no nos confunda más el género de ficción con el de denuncia pnafletaria, más cercano a su denostado, y con razón, tipo de cine soviético de las primeras epocas.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
Ánimo Alberto, ésta sí. Espero leerla.
Responder

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens