Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 07:03

rango.jpgTras los éxitos populares cosechados con "Piratas del Caribe" (y la renovación del género sobre todo con la primera parte de la trilogía), Gore Verbinski se atreve con los dibujos animados y lo hace con su enorme creatividad fabricando un producto de una frescura, ritmo, seducción e innovación considerables, "Rango".

¿Quién o qué es Rango? Una especie de lagarto camaleón que vive en un terrario en compañía de una muñeca sin cabeza y un pez amarillo de plástico, que está lleno de dudas existenciales y que, inmediatamente nos damos cuenta, es un cruce entre Johnny Depp (en el sonido original presta su voz a Rango) y Woody Allen. Un accidente en el que la urna de cristal cae de un coche  y se estrella contra el suelo del desierto, destrozando el paraíso artificial de Rango lleva a éste al planteamiento trascendental de ¿quién soy yo? y más importante ¿quién puedo ser?

Los diez minutos iniciales de la película nos plantean con una claridad de maestro los puntos esenciales de la película: la versatilidad, inteligencia y capacidad de supervivencia de Rango, su afición a la máscara y al disfraz, su poder innato de convicción, su picardía y su cobardía simpática y autoreconocida, es decir su asunción de la debilidad, la soledad y los temores que nos asaltan a los humanos (aunque él sea un lagarto).

En secuencias antológicas, el guión, estructurado magníficamente y con un ritmo endiablado, nos lleva hasta el lejano oeste y a la asunción del nombre y la ficticia historia de Rango, el héroe que terminará con el monstruo mitológico, un ave rapaz, (de una forma casual y gracias a la suertte que el "héroe" recibe a manos llenas y manipula para convertirla en un mérito).

Todo tipo de animales en todos los roles clásicos del western, la chica huérfana que trata de mantener su rancho, el alcalde tramposo y ladrón que se expresa con el refinamiento de un lord, los malos sacados de la tripulación del capitán Sparrow, el coro de la tragicomedia griega en forma de corrido mejicano (cuatro mochuelos con sus instrumentos, cantando y presentando los acontecimientos), persecuciones, enfrentamientos, un santo grial (el agua, lo más valioso en el mundo desértico de Rango) y la aventura del propio lagarto dentro del esquema clásico: tipo cualquiera que se hace pasar por héroe, la suerte que lo certifica, el conflicto que lo desnuda y provoca la decepción y la burla, una trasnformación interior que le obliga a asumir su ficticio rol y a comportarse como un héroe, la batalla definitiva y el triunfo final. Es como "Nuestro hombre en La Habana", "El sastre de Panamá", "El general de la Rovere" o "Mesas separadas", alguien que finge ser quien no es y termina actuando en la realidad con el heroismo que se espera de él, con toda la guasa intelectual, el diálogo y el ingenio de un Woody Allen  queriendo ser Bogart en "Sueños de seductor".

Magnífica película, a la altura de "Up" o de "Wall-ee" o la primera "Toy Story". No se la pierdan

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens