Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 enero 2012 2 03 /01 /enero /2012 08:28

mision-imposible-protocolo-fantasma-cartel2.jpg

 

 Nueva entrega de "Misión imposible", la franquicia comandada por el incombustible Tom Cruise. En "Protocolo fantasma" hay una nueva vuelta de tuerca, el grupo de Ethan Hunt ya queda fuera de la legalidad y se resucita la rivalidad con los rusos nada menos que volando el Kremlin  y acercando al fantasma de la Tercera Guerra Mundial. Estimulante pelicula de acción, magníficamente diseñada para divertir y asombrar al respetable. Cada entrega tiene su personalidad propia y ésta, en la que interviene ese niño Midas de Hollywood que es J.J. Abrahams, (que repite, ya que en la anterior M.I. de 2006, dirigía) está muy lejos de las que en su día dirigieron Brian de Palma o John Woo. Aquí es Brad Bird quien dirige el asunto con gran competencia..

Se nota que el director lo era hasta ahora de peliculas de dibujos animados (entre ellas la maravillosa obra maestra que fue "Ratatouille"), ya que hay un irreprimible y divertido proceso de hacer lo imposible visiblemente probable. Para satisfacción del espectador hay que decir que el bueno de Cruise ha rodado personalmente las secuencias más llamativas (y peligrosas) como correr atado a un cable de acero por la fachada encristalada  del edificio más alto del mundo, acompañado por una pegadiza y magnifica banda sonora de Michael Giacchino.

Como buen profesional que es, Cruise ha dejado campo suficiente para el lucimiento de sus compañeros de reparto, y así tanto Paula Patton, como Simon Pegg y el mister Q de Bond que aqui se llama Jeremy Renner y es el presunto artífice de los apratejos sofisticados e increibles que facilitan la labor a los del equipo de Ethan y que con esta peli repite intervención, con lo que suponemos que será uno de los actores permanentes en la serie.

La película, pues, cumple los requistiitos de rigor, acción trepidante, peligros sin cuento, situaciones durísimas con casi previsible final catastrófico que se arregla en el ultimo segundo, localizaciones magníficas en Moscú, Dubai (donde está el famoso hotel), Bombay, algo de sentido del humor casi siempre autoparódico lo que muestra la inteligencia saludable de los guionistas. Una obra pues al dictado de las exigencias de la industria y de sus objetivos más claros: arrasar con la taquilla y provocar sensaciones fuertes con final feliz a los millones de espectadores fascinados con las "misiones imposibes" desde aquéllas peliculas de los setenta en la tele, precedidas por el machacón y pegadizo ritmo de sintonía mientras una mecha se consume a toda velocidad y el artilugio de las instrucciones se autodestruye "en unos segundos" (divertida la parodia de uno de esos chismes en "Protocolo fantasma", que anuncia su destrucción...pero falla, como en el catastrófico superagente 86 de feliz memoria).

No hay engaño, ni tela ni cartón, nos dan lo que nos ofrecen, ni una molecula suplementaria de inteligencia, critica social o política, sentimientos y sensibilidad: todo en las dosis justas para entretener y emocionar al respetable. Asi que la cosa se ajusta más o menos milimétricamente a un guión lo más compacto posible, aunque haya momentos demasiado dilatados en algunas secuencias (sobre todo al principio) en general el ritmo y el montaje se asjuatn con la brillantez dinámica habitual en estas producciones.

Aun así uno empieza a notar demasiadas resonancias entre las pelis de 007 de la época anterior a Daniel Craig y esta ultima Mision Imposible. Parece que lo que fue el sello de la casa Bond  desde las ultimas de Connery a las de la época de Pierce Brosnan, logros cada vez más disparatados con artilugios cada vez mas complejos, se está convirtiendo en el mas dificil todavía de Cruise. En el honroso capítulo de "malos", Michael Nyqvist parece encarnar al malvado de rigor, a la altura del hombre que lloraba sangre en el ultimo Bond-Craig y pertenece también a la pujante nómina de actores nordeuropeos que comienza a triunfar en Hollywood.

Película divertida y previsible. Para disfrutar de un par de horas de asueto.

.

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens