Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 09:20

men-in-black-3-cartel-2.jpg

 

Seguimos la saga de los hombres de negro, o mejor, de un Will Smith  haciendo de sí mismo y un Tommy Lee Jones lejísimo de su "Sunset Direct" y de sus buenas actuaciones de costumbre, mostrando un cansancio que parece habersele contagiado al director de estas tres películas, una serie que empezó de forma rompedora, audaz e inteligente, se descafeinó en la segunda parte y se vuelve reiterativa y tan estirada como las antinaturales facciones de Tommy en la tercera.

Ahora es un malvado interestelar, Boris "El animal", un "boglodita" encarnado por Jemaine Clement (que nos recuerda al malo-cucaracha de la primera entrega, aunque es menos desternillante y autoparódico) que escapa de la prisión lunar y vuelve a la  Tierra para vengarse de "K" (Tommy) el cual cuarenta años antes le dejó sin un brazo y le encarceló. Nuestro apuesto "J" (Will) deberá regresar a los años sesenta para tratar de cambiar la historia y salvar la vida de su compañero y amigo. En aquella época se encontrará con un "K" más joven y sin arrugas, encarnado por James Brolin con la misma apatía refunfuñante pero sin el carisma de Tommy, aunque si su efectividad cómica. El juego irónico y paródico de las ucronías y las referencias al pasado va desarrollándose en "gags" un poco reiterativos como los "disfraces" de los diversos alienígenas o alguna que ottra referencia a otros personajes de la saga (hay un retrato del divertido perro de la segunda parte, compañero de "J" ).

Es obvio que se trata de sacar  más leche a la vaca de negro y  para ello el guionista Etan Cohen (nada que ver con los geniales hermanos idem) trata de revivir viejos chistes, apostar por el siempre agradecido recuerdo de antaño y tratar de que los efectos especiales se ajusten al propósito de gigantesca broma irreverente que impulsa la saga desde el principio. Tal vez  acierte en algunas escenas paródicas (la de las bromas de conocidos personajes reales que resultan ser alienígenas, ya está un poco manida), pero lo de Andy Warhol  y Mick Jagger, arranca alguna sonrisa.

El ritmo decae a menudo y el espectador se pregunta ¿qué hace un chico como él ante otra película como ésta? Una inesperada Emma Thompson como jefa del cotarro (¿Se les habra pegado la moda que inauguró 007 con una "M" mujer y usando también a una excelente actriz, Judy Dench?) consigue animar la función, tras un comienzo prometedor. Los gestos de Emma tratando de imitar las voces de un alienígena en el funeral del anterior jefe de MIB, cuya foto tam bién nos recuerda al actor que lo encarnó en las dos peliculas anteriores.

Aquí echamos de menos más imaginación y más audacia para lograr superar un listón que, aun no estando demasiado alto desde un punto de vista cinematografico, si lo estaba en cuanto a ingenio visual y sano gamberrismo en los actores (fiados de la buena quimica entre Smith y Jones). Y nada que se parezca al soberbio final de la primera entrega, aquel "zoom out" que llevaba a años luz de la Tierra y nos mostraba que nuestra galaxia, la Via Lactea no era mas que una canica para el juego de un ser inconcebible. Sin embargo en este tercera parte (esperemos que se cierre la saga) hay un cierto abandono al sentimentalismo facilón, error en el que no incurrió ninguna de sus hermanas, a pesar del brillante giro narrativo que contiene las escenas finales. Barry Sonnenfeld, artifice de las tres partes de esta saga, debería tomarse un descanso.

En realidad no hay nada nuevo en esta película y si la intención era hacer otra explotación tipo James Bond, haría falta un equipo de guionista más imaginativo y audaz y tal vez, lo siento Will, ir pensando en otro protagonista. La tentación es grande. Ojalá no caiga nadie en ella. Creo que ya tenemos bastante con lo que hemos visto.  

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens