Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 diciembre 2011 7 25 /12 /diciembre /2011 08:54

manana-cuando-la-guerra-empiece-cartel.jpg

 

 Dirigida por un guionista que quiere pasarse a las filas de la dirección, "Mañana cuando la guerra empiece" adapta una serie, ay Dios, de novelas de John Marsden, en las que un grupo de jóvenes superficiales y bien nutridos acaba convirtiéndose por la fuerza de las circunstancias en un grupo de resistencia de élite contra una fuerza enemiga --estamos en Australia, garantía de bellísimos paisajes-- que ocupa el país de manera rapidísima con la intención de acceder a las materias primas y el nivel de vida del país atacado (obviando naturalmente el pequeño detalle de que una cosa así sería practicamente imposible en el mundo de hoy, donde parece querer desarrollarse la historia). 

Como ven algo no demasiado brillante y bastante previsible en general si aceptamos la irrealidad del planteamiento básico. Evidentemente los "malos", tipo nazis, son asiáticos y uno se pregunta si la satisfecha Australia no vierte su inconsciente temor al colonialismo económico y financiero emergente de los vecinos paises aisiáticos en forma de parábola bélica.

Los chicos y chicas del grupo son jóvenes en edad escolar cuyos retratos al comienzo de la película hacen temer en "otra de esas películas" de jovencitos descerebrados y apolíneos cuya mayor preocupación es dónde pasar el fin de semana y lograr el look más atractivo del cole o la rebeldía más llamativa frente a la estupidez adulta. Callin Stasey, Rachel Hurd-Wood, Chris Pang, Ashleig Cummings, entre otros, encarnan a esos bellos especímenes que descubren el heroísmo ante un tópico enemigo feroz pero idiota.

El planteamiento seriado está servido en bandeja, con un final donde solo faltaba el "seguirá", como en las pelis de James Bond. El público teen, tan lucrativo, va a gozar con las aventuras de ese hermoso grupo de adolescentes mentales en las que se prodigan mensajes tontorrones y llenos de efectismo de libro de autoayuda: la libertad hay que ganársela, todo joven tiene un héroe en la barriga y que incluso los más desnortados entre los menores de veinte años, incluso los que le dan al bebercio o al canuto, convenientemente estimulados dan con la heroicidad a la vuelta de la esquina, ante la renuncia o la cobardía del mundo adulto.

Lo curioso de la cinta es que es trepidante, inconscientemente cómica y hace pasar el rato, aunque los cinéfilos con aspiraciones de trascendencia o simplemente de calidad cinematográfica, deben abstenerse. Los demás pueden cerrar los ojos al sentido común y simplemente relajarse ante la pantalla, disfrutando con la ingenua y un tanto boba propuesta, en la que tampoco falta el mensaje unitario, razas, clases sociales y educación, todos unidos contra el invasor malvado. No hay ideología escondida, ni mensaje soociopolitico, todo es como un videojuego para pasar la tarde, sin ejercitar las neuronas. Y sólo para jóvenes teen.

 

.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens