Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 junio 2012 6 02 /06 /junio /2012 07:15

lantana.jpg

 De vez en cuando cae en mis manos de forma casual un dvd en el que, menos a menudo, alcanzo a conocer una peli magnífica que me pasó inadvertida en su paso por salas. Es una sorpresa muy agradable y uno en esas ocasiones se hace cruces de los tesorillos que nos debemos haber perdido por mala distribución o escasa promoción de algunas películas que no pertenecen ni emanan del star system.

Aquí se trata de una adaptación al cine de una obra de teatro de André Bovell, "Speaking in tongues". Trata sobre algo tan antiguo como el mundo, las parejas humanas y su amor y desamor, sus rutinas, sus mezquindades, sus crueldades, flaquezas y traiciones. Nada nuevo bajo el sol ni frente a la cámara. Como de costumbre todo depende de cómo se cuente.

 Ray Lawrence el director de esta película australiana (una filmografía muy respetable y no demasiado conocida), sabe cómo hacerlo: nos presenta a un grupo de personas, hombres y mujeres, atrapados en unas vidas desnortadas, desequilibradas por la rutina y la falta de comunicación. Son personajes muy reales, bastante entrañables en general, con sus defectos y sus debilidades, su sentido y necesidad de afecto y sus ilusiones.

A través de dos personajes clave, la psiquiatra Valerie y el policía Leon y sus respectivas parejas y sus conexiones con otras parejas, se conforma una especie de "Vidas paralelas" de Altman, en las que unos y otros van cruzándose y alejándose o uniéndose, en un eficaz ritmo que va propiciando la muerte (sospechosa en un principio) de la doctora y la presunta culpabilidad de un joven marido absolutamente inconcebible como asesino (a no ser por el rapto de locura o de borrachera que nos puede convertir a todos en potenciales asesinos casuales).

La historia comienza a plantearse como un drama de parejas, pasa a convertirse en un trhiller magnificamente inquietante y vuelve al final a la tragicomedia de las relaciones amorosas y familiares. Si a ello unimos un conjunto de actores en auténtico estado de gracia, miel sobre hojuelas. Espectacular el gran Anthony La Paglia (tan encasillado en películas de mafias) y todas las actrices sin excepción, Barbara Hershey o Kerry Armstrong, Rachel Blake o Daniella Farinacci. Mención aparte la aparición casi episódica de ese soberbio actor inglés llamado Geofrey Rush, muy alejado de sus papeles del pirata del Caribe Barbarrossa, rival de Deep.

Y por supuesto, el montaje, la fotografía, la música y la producción técnica rozan niveles de excelencia. En resumen, qué gran película para hebar tenido tan lastimosa promoción. Vaya a una tienda de cine en DVD y localícela. Disfrutará.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens