Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 abril 2012 5 20 /04 /abril /2012 07:19
HastalaVista02.jpg
Hace unos días les comenté la película "Intocable" de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache que nos narraba en tono de agridulce comedia la relación que se establece entre un tetrapléjico, condenado a vivir en una silla de ruedas, con la mente despierta en todo un cuerpo dormido ,y un muchacho negro que le hace de acompañante y que logra con su humor y vitalidad, dar sentido a una vida reducida prácticamente a la amargura y el colapso.
Pues bien, esta semana, tenemos una película belga, "Hasta la vista", que dirige Geoffrey Enthoven,  que nos presenta una historia  tragicómica, mucho menos redonda y comercial que la francesa, pero con más sentido de la realidad, menos trampas emocionales en el argumento  y más cercana a lo que se puede pensar de la difícil existencia de esos minusválidos.
 La dura realidad de esas personas con problemas de movilidad, de vivir la vida cotidiana con los sentidos menoscabados, ya sea la vista o el movimiento, queda reflejada en una cinta nada complaciente que, no obstante, circula a menudo por caminos de comedia negra sin complejos de ninguna clase. Como declaró el director de la película cuando recogió la Espiga de Oro de la Semana de Cine de Vallladolid por esta cinta:"Es un tema que muestra el lado duro de la realidad, a la vez trasmite que hay esperanza. Me gusta mezclar el lado más divertido con el más oscuro, pero siempre desde un punto de vista optimista, dando soluciones. Esta película era muy arriesgada. Mezclar el tema de la discapacidad con el sexo... Pero ha quedado una buena historia".
Y así es. Se trata de tres chicos jóvenes aficionados al vino y que adoran --desde lejos-- a las mujeres, como es lógico dada su edad y la salud y normalidad de sus mentes (aunque, ay, no de sus cuerpos). Los muchachos se ponen de acuerdo para hacer un viaje a Francia y España para degustar vinos. Y asi convencen a sus familias para que les pemritan el viaje en condiciones adecuadas (vehículo adecuado con chófer y enfermero). Aunque es un pretexto para acudir a un burdel supuestamente andaluz --siempre el tópico-- especializado en personas con minusvalías. Uno de ellos es tetrapléjico y solo tiene movilidad en el rostro, otro es ciego y el tercero tienj una enfermedad cerebral degenerativa en fase terminal que ya le ha desahuciado y que le obliga a ir en silla de ruedas pero que no ha yterminado con su ansia de vivir y gozar.
Elementos de comedia negra a tope: mezclar minusvalías tan serias con la busqueda juvenil de sexo. Dice el director:  "En un principio quisimos rodar la película con actores discapacitados de verdad, porque no suelen tener oportunidades para desarrollarse como actores, pero optamos por contratar a actores profesionales porque daba la impresión de que estábamos repitiendo el documental, aunque respetamos el realismo de sus necesidades y limitaciones".
Los tres jóvenes actores han realizado un magnífico trabajo: Robert Vanden Thoren, Gilles de Schryver y Tom Audenaert, haciendo realmente creíbles sus papeles. Isabelle de Hertogh está magnífica en su poco agradecido rol de la conductora -cuidadora que les acompaña en el viaje. Durante casi todo el tiempo el fime se desarrolla como una comedia negra donde no se nos ahorran momentos duros, pero donde la vitalidad, el humor y la vulnerabilidad de los tres jóvenes logran enternecer al espectador. No hay lugar para lagrimitas o dulzuras proyectadas. Los chicos son duros, intransigentes, desagradecidos, mezquinos y tortuosos, pero son reales, sufren, aman, desean y por encima de todo, aceptan su situación y su miseria con envidiable valor y entereza.
No hay nada modélico en la pelicula, si se buscan moralejas o moralinas. Todo es como es. Nada de sentimentalismo, pero bastante sentimiento. Menos el de la autocomplacencia, a Dios gracias. Ni siquiera al final, donde la tragedia esperada se cumple, se pierde un ápice del realismo vibrante de la cinta y se nos muestra el complejo entramado de la vida que, donde cierra una existencia, abre la esperanza en otro lado.
.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens