Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2012 7 29 /07 /julio /2012 07:27

el-enigma-del-cuervo-cartel.jpg

La corta y disipada vida y sobre todo la misteriosa muerte del escritor Edgar Allan Poe  (1809-1849) ha inspirado a escritores y cineastas en los últimos tiempos, no sólo en la adaptación de sus obras (ya desde el mismísimo comienzo del cine) sino en las especulaciones sobre su extraño fin. En los últimos meses y ciñéndome a escritores de nuestro país, destaqué en su día dos novelas en las que aparecía Poe como personaje: la magnífica "El mapa del cielo" de Félix J. Palma (Ed.Plaza Janés) y la ingeniosa "Las muertes de Poe" de Carmen Lafay (Editorial Davinci). En cuanto a películas, rebasaría en mucho una prudente extensión de este artículo, ya que se podría escribir un ensayo sobre ese tema cinematográfico (la vida y obra del escritor de Boston).

Poe apareció en estado comatoso en un bar de Baltimore y fue inmediatamente ingresado en un Hospital. El médico de guardia, Joseph Moran, fue el único que pudo durante un par de días hablar con él, antes de que falleciera. No se tienen pruebas documentales de la causa de la muerte y hasta hoy se ha especulado entre envenamiento, suicidio, asesinato, cólera, sífilis, e incluso haber sido emborrachado por agentes electorales para hacerlo votar y dejado luego a su suerte. Julio Cortázar, que fue especialista y traductor de Poe, sostiene que fue el alcohol la causa de su muerte.

La película, "El enigma del cuervo" que bebe de la iconografía literaria de este autor, no persigue en absoluto ser biográfica y se limita a recoger algunas de las obras más llamativas y populares de Poe para montar un espeluzante caso de asesino en serie, cuya obsesión es matar siguiendo los métodos de los cuentos de Poe y haciendolo primero sospechoso de los crimenes y después un solícito ayudante del inspector de policía que investiga los casos. Para dar mas emoción al argumento, el asesino secuestra a la novia de Poe (ninguna mención a sus mujeres auténticas) y se propone enterrarla viva como en otro de los góticos cuentos de horror del escritor, si el escritor no cede a sus deseos literarios (giro argumental que fuerza la credibilidad y la lógica hasta puntos excesivos).

Todo ello transcurrre en el Baltimore de 1849, es decir el mismo año y mes de la muertereal de Poe  (en la pelicula es obligado por el asesino a autoenvenenarse ).Un gesticulante pero efectivo John Cusack da su físico a Poe (hay un cierto parecido) mientras desfilan ante nuestros ojos la ciudad oscura y lluviosa, las dificultades de Poe para publicar y vivir, sus amores desesperados con una rica heredera cuyo padre le detesta y la acción salpicada de sangre en que se ve metido.

James McTeigue (que me entusiasmó con su "V de Vendetta") se muestra aquí menos convincente. Los aspectos técnicos del fime pecan de escasos y limitados (recuerda un poco al Sherlock Holmes de Ritchie, aunque menos histérico) y no le ayuda el guión (uno de los autores tiene el apellido Shakespeare, vaya por Dios) que resulta previsible y adocenado a pesar del tirón que provoca en muchas personas ver en pantalla grande al genial y desdichado Poe. No he logrado, a pesar de ser uno de esos que se emocionan ante la metaliteratura en el cine, despegarme de una sensación de estar viendo un telefilme, sin la fuerza, ritmo y alardes virtuales de la citada broma sherlockiana de Ritchie.

Luke Evans hace de inspector Fields con bastante credibilidad, aunque pasando de la desconfianza hacia el bebedor Poe hasta casi el afecto fraternal con demasiada ligereza. Casi con tanta como el director al hacer mal uso de obras como "El cuervo" (que da nombre a la película, animal totémico de Poe), "La caida de la casa Usher" (¿recuerdan al extraordinario Vicent Price? dirigido por Roger Corman) o "El pozo y el péndulo" (segundo de los crímenes del asesino plagiario: curiosamente la víctima es un crítico literario que odiaba a Poe, guiño real de los guionistas, pues uno de esos criticos fue el albacea de la obra de Poe y escribió una biografía mendaz y calumniosa que terminó manchando hasta nuestros días la vida del autor, a pesar de los desmentidos que se publicaron).

Para el rol de la amada de Poe, Emily, un personaje ficticio en el que los guionistas "trataron de representar a todas las mujeres de la vida del escritor" --cosa que no lograron en absoluto-- la bella Alive Eve, y en el papel de su irascible padre, el gran Brendan Gleeson (cuyo papel de asesino en "Escondidos en Brujas" siempre me fascinó). Sepan que el Baltimore de la cinta es en realidad Budapest y otros exteriores fueron rodados en Serbia que mantiene rincones a tenor con lo que fue el siglo XIX en Estados Unidos.

Mucho más alto pusieron el liston de calidad cinematográfica no solo las peliculas dirigidas por Corman en los 60, "La caida de la casa Usher", "La máscara de la muerte roja", "El péndulo de la muerte" o "La tumba de Ligeia" --maravillosa serie B que llenaba de gritos los cines de barrio--, la de episodios firmados por Fellini, Louis Malle o Roger Vadim en "Historias extraordinarias" (donde brillan estrellas como Brigitte Bardot, Jane Fonda o Alain Delon). Tanto "El cuervo" (Landers en 1935, con Bela Lugosi y Boris Karloff) como "El gato negro" (Rogell 1941) o "Los asesinatos de la calle Morgue" (Florey 1932) dan una idea somera de algunos de los titulos dedicados a los relatos de Poe, que conforman una atmósfera y unos personajes de un muy peculiar sesgo literario, que ha atraido como pocos a los directores y guionistas de cine. "El enigma del cuervo" es, lo siento, solo una más y no de las mejores (aunque tampoco de las peores, medio centenar de las que prefiero no hablar).

    .

 

 

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

    .

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens