Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 septiembre 2011 3 14 /09 /septiembre /2011 11:07

cowaliens.jpgCine palomitas con todas las de la ley que marca tradicionalmente Hollywood. Con dos pesos pesados -y algo pasados-  de la industria estrellada : Daniel Craig, que no deja su tono seco y zumbón del 007 y un abuelete con cara de malas pulgas, malas prácticas de tirano abusón (y corazón de oro) que recuerda vagamente a Indiana Jones (Harrison Ford). Dirige Jon Favreau como si fuera una pelícvula de episodios de la época del primer cine de aventuras y que crea una pelñícula híbrida e improbable que destila la fuerza hipnótica elemental de los comics (enuno de llos está basada).

Son casi dos horas de ataques, violencia alienígena y humana, tan parecidas y un mensaje claro y tópico: ante la amenaza de fuera los de denttro por muy anemigos que sean se vuelven hermanos y luchan contra el enemigo común. Aquí son terratenientes sin moral, bandidos con aún menos principios, indios apaches porque quedan bien y dan la nota primaria y natural y, naturalmente, los invasores del espacio, unamezcla entre Alien y Predator, que además de buscar el oro como materia primaria que sustenta su civilización, tienen costumbres vampíricas muy parecidas, excesivamente parecidas diría yo, a sus congéneres de Marte en el clásico que copió hace unos años Spielberg con Cruise como arrojado protagonista.

El director (responsable de Iron Man y su secuela) no logra aquí dar simbolismo épico y lirismo noistálgico a peesonajes y ambiente que parecen salidos de "Valor de ley" o las películas de John Ford, sino que todo lo subordina a una desasosegante historia narrada a trompicones, en la que los cuatro estamentos antes citados, vaqueros, bandidos, apaches y alienígenas forman un cóctel que se le escapa de las manos produciendo un poco de aburrimiento por hartazgo en el espectador, que no acaba de unir bien los dos dispares mundos que nos propone.

No nos conmueve nada de lo que ocurre en la pantalla. Es como un comic sin ángel, pura oferta temática que jamás cobra coherencia fímica, garra sentimental y emoción humana. Se supone que debería atraernos esa apùesta arriesgada por las ucronías, pero tanto nos da en definitiva si los malos son como son y si los buenos son tan débiles ante los alienígenas y su inmensa potencia de muerte,  si sabemos que éstos van a recibir su castigo y como en "Mars atac", "Independence Day" y otras películas semejantes bastante recientes, la raza humana --utópicamente- logrará reducirlos a cenizas, gracias a los microbios, a la musica tirolesa o a la acción mancomunada de los intrépidos y desiguales protagonsitas de "Cowboys and aliens".

 

 

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens