Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 agosto 2011 7 28 /08 /agosto /2011 07:25

bruc-poster-b.jpgDirige Daniel Benmayor y nos cuenta una historia pretendidamente histórica, que circula entre la peli de aventuras y las complacencia de un nacionalismo edulcorado y mítico (en el que afortunadamente se obvian cuestiones como el catalanismo) en una dicotomía invasor perverso y cruel y defensor sacrificado y heroico. Hay un aire de western crepuscular que no desmerece del todo, con un malo, un oficial francés amigo de Napoleón al que éste encarga la misión de salvar el honor de la France aportando la cabeza del lugareño catalán, carbonero en Montserrat, que se ha atrevido a simbolizar la primera derrota del ejército del gran corso: la guerra  en España, que en palabras del mismo Napoleón fue el inicio de la pérdida de su imperio. Para ello, el cruel e inquietante oficial, muy bien interpretado por Vicent Perez, acompañado de los cuatro magníficos, hombres duros y buenos luchadores, van en busca del carbonero que con su resistencia y el redoble de su tambor logró vencer a las tropas francesas en Montserrat. Leyenda épica basada levemente en la historia, creación de un héroe popular que uniera al pueblo y la milicia hispana contra el invasor, la pelicula nos aporta de una forma dinámica pero fría, sin llegar en ningun momento a emocionarnos, un desarrollo levantado sobre los cimientos estéticos de una bella fotografía y unas localizaciones en el mágico macizo que a cualquier aficionado a corretear por sus dificiles y empinadas veredas y caminos nos llena de satisfacción y nostalgia.

Hay lugares filmados en la película, que los que conocemos Montserrat, sus valles escondidos y sus rincones pétreos de difícil andadura, no nos suenan de nada (privilegio del creador cinematográfico que desde Melies han manipulado lo que fotografía para hacernos comulgar credibilidad con ruedas de molino de falsedad) y otros que reconocemos y nos encanta verlos en pantalla grande con toda su fuerza, su misterio y su indómita y salvaje belleza.

La historia comienza con las secuencias de la sonada victoria (por cierto en una garganta con rio , y con agua abundante, cosa inexistente en el seno del macizo,  que parece mas bien rodada en los estrechos de Arnes) y prosigue con la busca y captura de los cinco esbirros napoléonicos que tratan de dejar sin cabeza al humilde muchacho, interpretado de forma escasamente convincente por Juan José Ballesta y su novia, la bella Astrid Berges-Frisbey. La lucha entre los curtidos soldados y el montaraz muchacho, con secuencias que recuerdan a Rambo en la selva o al capitán que busca en el fondo de las tinieblas al coronel Kurtz en "Apocalipsis Now", configura una peli de comandos "avant la letre", sencilla y elemental, que no obstante seduce al espectador, a pesar de planteamientos tópicos e improbables, divagaciones impertinentes y superficialidad argumental.

"Bruc, el desafío" es una película española  de acción "histórica" que no desmerece y que evita con honestidad y eficacia el panfletismo de charanga nacionalista, deviniendo en una cinta de acción de la serie B con muchas virtudes y pocos aunque visibles defectos.

No sé si por la localización, las imágenes aéraas del macizo y algunas reconstrucciones fotográficas de los lugares que tanto amo, pero he disfrutado viendo "Bruc". Debilidades que tiene uno.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens