Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 septiembre 2011 2 06 /09 /septiembre /2011 09:09

Dirigida por Adrian Vitoria, con una solvencia que fascina al espectador, ofreciéndonos una muestra de cine bélico a la altura de los clásicos, "La gran escapada", "Doce del patíbulo" "Ha llegado el águila" y tantas otras. La trepidante puesta en escena, el desarrollo argumental, el dibujo de ,los personajes, la ambientación, nada hace envidiar aquellas películas de los setenta y ochenta en las que el cine bélico se convirtió en una mina de la historia épica en la que el honor, el valor y la habilidad, la formación militar y guerrera, lograban mostrarnos la cara menos repugnante de las guerras, incluso para los amantes del cine que odian las guerras y los uniformes y modos militares. ¿Por qué? Creo que trascendían los defectos innegables de ese universo de la fuerza, la violencia y la brutalidad, para hablarnos de gestas humanas en las que el valor y el sacrificio de unos pocos buscaban la victoria de los más, por tanto sin superar la dicotomía básica de ese tipo de historias: los buenos, muy humanos y los malos muy bestias, una justificación elemental y no muy real destinada a acallar nuestros reparos y abrirnos al mensaje formal de la película: la edad, el tiempo de los héroes, la heroicidad, el encomio del valor, el orgullo de una clase -la militar--a pesar de sus defectos y limitaciones y el sacrificio personal en aras de algo mayor, colectivo...

Al margen pues de consideraciones filosóficas o éticas, hay películas de este género que logran arrebatarnos y hacernos olvidar por un momento nuestros abundantes y radicales "peros". Y esta es una de ellas.

Se trata de la historia del nacimiento en plena II guerra mundial de las unidades de comandos especiales, bajo la batuta de un joven Ian Fleming (si, el creador del OO7, James Bond), como comandante de una unidad de la inteligencia británica, que crea un grupo de guerreros de elite que han de entrar en la Noruega ocupada por los nazis para hacerse con uno de los secretos militares mejor guardados en esa contienda mundial: los nuevos radares nazis que permitían el control y descubrimiento con antelación de los movimientos del enemigo.

El comando, reclutado y entrenado a la manera de "Doce del patíbulo" y con parecidas motivaciones y desarrollos psicológicos (aunque éstos muchísimo menos extremados y marginales que los  soldados de la película americana), es lanzado en paracaidas sobre las nevadas montañas noruegas y comienza el folklore de explosiones, tiros, muertes y sacrificios heroicos y salvajadas nazis. Con un magnifico Sean Bean como mayor al mando y el atildado James DÁrcy como comandante Fleming, la trama, esquemática y no demasiado compleja nos narra la sangrienta aventura del comando, hasta su final con éxito y con sólo dos supervivientes, dos comandos y una bella espía noruega y cinco bajas con finales muy dramatizados.

La película, que presume de basarse en un suceso real, es un buen logro cinematográfico, siempre dentro de los cánones de cine bélico sin pretensiones, y una manipulación histórica considerable. Según mis datos, el comandante Fleming realmente llegó a imaginar una operación semejante, a la que llamó "Sin Piedad" muy melodramáticamente y un "comando 30", que sería la plantilla de uso para las posteriores unidades especiales. Su objetivo age-ofheros.jpgeran las máquinas Enigma del sistema de claves nazis. Hasta aqui bien. Lo malo es que , segun parece, la operación "Sin piedad" nunca tuvo lugar. La idea del autor de OO7 fue rechazada aunque si se aprovechó su  brillante aportación de unidades militares de elite para trabajos especiales. Los aficionados a este tipo de cine harán bien en no perdérsela.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens