Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 diciembre 2021 3 22 /12 /diciembre /2021 12:07

 

Publicado en "La Comarca" el 211221

El politólogo Yazca Mounk dice que en las cosas de la política humana, el alcance y los límites de lo que hacemos o debemos hacer están conectados. Llega la Navicovid y el alcance de esta fecha de origen religioso está insertado en los límites que marca el contagio del virus en su nueva variedad, que tiene nombre de acelerador de partículas. El espíritu navideño se da de trompadas con la actualidad política en todos sus conflictivos forúnculos: desde la situación que emana de Rusia y Ucrania, con cazabombarderos armados con turrón nuclear y el jueguecito de Putin con el grifo del gas como presión política; los Estados Unidos con complejo de guerra civil y disputándose el trono con Pekín y Moscú; la Covid expandiendo su pestífera “nadala”; las extremas derechas formando ariete global para imponer el garrote en demasiados países y la democracia tambaleante como sistema gracias al poder económico y tecnológico que horada sus cimientos. Y eso que no entramos en la cosa hispana, en la que el sinsentido y la violencia políticas –de momento verbal- cubre con su cochambroso mantel problemas endémicos que nos negamos a encarar de forma conciliadora y con sentido común.

El alcance de la Navicovid está conectado con los límites de los quehaceres humanos a todo nivel, desde el negacionista que antepone su egoísmo desafiante a los contagios, hasta los gobiernos y la oligarquía que los controla, que siguen la ruta de colisión entre el crecimiento y consumo permanentes y la escasez de recursos y el calentamiento global.

Feliz Navicovid, pues. Quizá Papá Noel o a más tardar los Reyes Magos, nos traigan una fórmula  para gestionar la frustración que causa la caída de las utopías, de los sueños de igualdad, diálogo y colaboración, de la decrepitud de la forma de gobernar menos mala que existía, la democracia. Tal vez esa aceptación de la realidad, haga reaccionar a la población y nos indique un camino viable para  acercarnos a la disolución del conflicto dialéctico entre intereses, superar las diferencias y aspirar a una sociedad sin clases en la que la dominación y uso del hombre por el hombre quede fuera de la ecuación; rechazo de las políticas identitarias y las patologías culturales. Y, como broche, que todo político que aspire a cualquier nivel de poder, sea sometido a un exigente examen de salud mental. La utopía ha muerto, viva la utopía.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens