Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2020 7 19 /04 /abril /2020 10:38

Una semana más y se permitirá que los niños salgan a pasear y jugar en horarios delimitados. Paciencia. De momento está demostrado que el confinamiento es uno de los factores positivoS para detener al coronavirus. Las más de 20.000 víctimas contabilizadas por el momento en España, merecen ser tenidas en cuenta a la hora de marcar prioridades. Más adelante llegará el momento de sacar lecciones de lo ocurrido. La alarma parcial se ha prorrogado hasta el 9 de mayo. Las críticas políticas llueven por doquier. La pregunta es: ¿ustedes, los que protestan, lo hubieran hecho mejor? ¿Basándose en qué realidades, en qué ideas positivas y científicas? ¿En el ejemplo de Trump, de Bolsonaro, de Johnson… de tantos otros que ahora están pagando su arrogancia? Sin duda no hemos tenido la mejor gestión de la crisis...pero esos son los papeles repartidos con antelación: ante la imprevisibilidad de la pandemia, hay que bailar con la que nos toca...

Otra cosa es que se tramiten 635.000 causas por desobediencia y violación del confinamiento y casi 6.000 detenciones. Mientras la pandemia se ceba en los que no pueden escaparse a correr, a pasear, porque son ancianos y dependientes y están encerrados en residencias. Hay más de 400.000 plazas en las 5.000 residencias de personas mayores en España (casi todas en manos privadas). En ellas han muerto 13.500  ancianos, lo que supone más del 50% de los fallecidos por el virus. Ese es otro de los temas candentes que no se debe olvidar cuando todo se vaya normalizando. 

Si no exigimos como ciudadanos, con opiniones conscientemente críticas y realistas,  un cambio del modelo de sanidad que tenemos y regular la necesidad de aumentar y respetar los presupuestos en las partidas de Sanidad, Educación e Investigación, jamás seremos un país serio y progresista. Seremos presa fácil de cualquier virus letal que nos llegue, sea sanitario, económico o socio-político. Y para mayor vergüenza de España, permitiremos que toda una generación, los actuales "millenials" se malogre en todos los sentidos. ¿Creen ustedes que un país como España se lo puede permitir? Sería una pandemia generacional aún más grave que la del coronavirus.

 

Alberto Díaz Rueda

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens