Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 diciembre 2018 5 21 /12 /diciembre /2018 09:18

En  2017, Kazuo Ishiguro  recibió en Premio Nobel de Literatura.  Aunque su obra más conocida fue "Los restos del día", (mejor titulada  en la película "Lo que queda del día" por James Ivori) publicada en 1989., me siento personalmente más atraido por "Cuando fuimos huérfanos", con la que comparte un estilo narrativo muy parecido (el protagonista cuenta en primera persona una serie de experiencias propias, desde un tiempo presente para el lector, pero que puede saltar del pasado al futuro del protagonista, justificando de manera indirecta los acontecimientos que narra y sobre todo su  comportamiento, sus errores o sus aciertos, aunque siempre con una ironía que parece surgir de forma espontánea y no premeditada y que paradójicamente hace que el lector se cuestione o se asombre ante los comportamientos del protagonista. La memoria del protagonista, el mayordomo Stevens, y sus laberintos y sinuosidades, sus invenciones y manipulaciones van tejiendo el tapiz de la novela y mostrando el fondo metafísico de este  libro (y del otro citado,  que ya comentaremos otro día) y que concierne a la sensación inevitable de pérdida, quizá provocada o no evitada por el propio protagonista. En esta ocasión se personifica en una mujer, un ama de llaves que trabaja en la misma mansión, a la que Stevens -un estirado y ceremonioso mayordomo al servicio y adoración de lord Darlington- no querrá o sabrá entender, ofuscado por su falta de enpatía y su férreo control "profesional".

Mr. Stevens, nos muestra a través de un monólogo interior su percepción y concepción del mundo, enmarcado en el concepto que tiene  de la "dignidad" de su trabajo y de la lealtad al señor, heredado de su padre, también mayordomo.  Muestra, aunque la razona, una incapacidad para la crítica, a pesar de las pruebas que da su señor de falta de ética en su servil relación con los nazis, en los años anteriores a la guerra. 

La novela comienza unos años después de esos acontecimientos, en el verano de 1956, cuando Lord Darlington ya ha fallecido y su mansión es adquirida por un millonario norteamericano, que contrata a Stevens para que siga como mayordomo en Darlington Hall.  Este convence a Stevens para que use su automóvil y haga un viaje de vacaciones por la campiña inglesa mientras él está ausente. Durante ese viaje, el protagonista va recordando partes de su pasado que hilvana indirectamente con los menudos eventos que van surgiendo durante su viaje. Stevens decide desplazarse por el país hacia la localidad de  Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall, coprotagonista indirecta de la novela.  Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Stevens despliega un amplio tapiz entre su pasado y el presente en el que la pérdida toma dos rostros : el de su dignidad, causada por su señor Lord Darlington , que se dejó seducir por el fascismo y conspiró indignamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y , lo que nunca llega a reconocer, su propia actitud de falta de dignidad y sentimientos ante el ama de llaves, a la que visita para tratar de que vuelva a trabajar junto a él, por motivos de frío interés profesional, ignorando la evidente infelicidad que ha provocado en ella.  

Quizá un excelente reconocimiento de la calidad de esta novela se deba a la película que se filmó con dos actores de excepción, Anthony Hopkins y Emma Thompson, dirigidos por James Ivory . 

FICHA

LOS RESTOS DEL  DIA.-Kazuo Ishiguro.- TRad. A.Luis Hernández Francés.-256 págs. ANAGRAMA. ISBN: 9788433914293

 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens