Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 julio 2016 6 02 /07 /julio /2016 09:48
Espías desde el cielo

Una película más sobre los drones y los guerreros del ordenador, tipos capaces de realizar asesinatos selectivos, situados cómodamente ante su pantalla y sus mandos a miles de kilómetros. la verdad es que pone los pelos de punta esa tecnología bélica que nos convierte a todos en personajes de juegos virtuales, aunque los destrozos u las muertes son muy reales y los verdugos están a miles de kilómetros "obedeciendo órdenes".

Buen cine de evasión si nos limitamos a seguir la acción y la trama y nos olvidamos de que estamos viendo algo que tiene una versión real que ahora mismo se está implementando sobre seres humanos en cualquiera de los conflictos abiertos de este `planeta violento y absurdo. La historia de los terroristas que deben ser eliminados en el país árabe donde se esconden, la eficacia de los drones para labor de seguimiento y eliminación, las trabas burocráticas de algunos gobiernos -que suenan a hipocresía patológica- y la presencia de una inocente niña en el lugar de los hechos, dan lugar a un ejercicio onanista de presuntas culpabilidades y más presuntas aun legalidades, que constituyen la parte más inmoral de la cinta.

Un "videojuego" de guerra aséptico y letal (y, real). Lo demás puro teatro que irrita pues se le ve la peluda oreja de lobo aunque se disfrace de caperucita preocupada por la vida de una niña. No se imagina uno a esos bellacos deteniendo su máquina de extinción por achaques de filosofía moral. Lo cierto es que comprobamos como la tecnología deshumaniza, aún más si cabe, los usos y costumbres bélicos. Magnífica Helen Mirren interpretando a una coronel británica ocupada de eliminar a la célula terrorista que se refugia en Kenia y siempre eficaz Alan Rickman como su superior en el gabinete de guerra que supervisa la acción por televisión. La trama se complica con la presencia de una terrorista norteamericana primero y tras el cínico permiso de ese país, la aparición de una niña que vende pan en el lugar del ataque. Los políticos británicos debaten si la acción es ética, preocupados en realidad por la responsabilidad política que les atañe si las cosas salen mal y se averigua que ha muerto una niña inocente en el ataque. También el piloto del dron se atreve a plantarse cuando ve en su pantalla a la niña en su chiringuito de pan casero. Hora y media de metraje, bien dirigida por Hood, que nos arrebata con esas batallas llevadas a cabo desde la protección y la distancia que dan los kilómetros y las pantallas, sin olvidar una crítica a la política circense que se vive en todos los países. .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens