Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2015 3 21 /10 /octubre /2015 17:24
Phoenix

Phoenix es el nombre de un club de noche en el Berlín devastado tras la II guerra mundial. En él trabaja un hombre, músico de profesión, pero ejerciendo de camarero en la miseria generalizada del momento. En su busca aparece una mujer de rostro bastante deformado, aunque aún atractiva. Es su mujer, aunque él no la reconoce. Se trata de una mujer judía sobreviviente casi por milagro de un campo de concentración nazi. El tipo, que fue quien la delató a los nazis como judía, decide aprovecharla para reclamar la fortuna de su mujer incautada por los nazis. Para ello se propone "hacerla pasar" por su mujer a la que cree muerta. Este argumento melodramático que logra atraer y repeler al mismo tiempo, ejerce una malsana curiosidad en una trama plagada de probabilidades excesivas.

Pero Phoenix es también el nombre de un ave mitológica que es destruida por el fuego y renace de sus propias cenizas. Tal vez como metáfora de la protagonista del filme que dirige Christian Petzold . Magnifica la interpretación de Nina Hoss, que interpreta un doble papel fuertemente peculiar, ya que debe representar a una mujer presuntamente muerta... que en definitiva es ella misma. La falta de lógica de todo ese planteamiento no afecta en nada el atractivo de la película y del drama de "amor fati" que contemplamos. La codicia, mezquindad, miseria y traición que envuelve a los personajes secundarios convierten la figura de la mujer en una figura absurda y trágica. Absurda por su empecinado amor y trágica por la dureza del mundo en el que vive. Particularmente ajustado el diseño de producción que se refleja en las calles de Berlin llenas de ruinas y cascotes amontonados o la miseria falsamente alegre del club nocturno. El holocausto o la guerra forman el telón de fondo para un drama de resonancias clásicas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens