Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 septiembre 2015 4 10 /09 /septiembre /2015 08:16
Matar al mensajero

Magnífica película de Michael Cuesta, en la que se plantea el eterno dilema de los medios de comunicación en el pasado siglo y en este: hasta qué punto pueden defender y publicar la verdad de los hechos cuando en el lado oscuro del dilema se encuentra el poder político. ¿Recuerdan la película de Alan J. Pakula, "Todos los hombres del presidente" sobre el caso Watergate? Pues aquí tienen una nada desdeñable cinta sobre otro caso que movió historias y problemas, la financiación de la "contra" nicaragüense por la CIA gracias a los millones conseguidos por el narcotráfico. El caso lo destapó un periodista muy hábil de un periódico de tercera fila en provincias. Precisamente se tratará del "mensajero" al que, en frase clásica, se suele matar en lugar de poner en el punto de mira a los culpables verdaderos. Es la historia --real-- de Gary Webb, periodista del "San José Mercury News" que a mediados de los noventa destapó --ante el odio y el juego sucio de lumbreras como "The New York Times" o el "Herald Tribune"-- el citado caso de la CIA vendiendo drogas para financiarse sin pasar por el Congreso. La tensión argumental está muy bien llevada y uno arde de indignación cuando ve el juicio de brujas que le montan al pobre Gary, que acabaría suicidándose años después. Ajustadísimo y creíble Jeremy Renner como protagonista, Ovillo de intereses y corruptelas, tan bien expuestos que uno cree estar una de aquellas cintas de los setenta que te conmovían al relacionarse con los abusos del poder y su práctica impunidad.

Sin embargo, hay un pero, el afloje de la tensión narrativa en la última parte del filme y el desvaído final que trata de suplir con mensajes escritos presentados sobre pantalla negra antes de los créditos finales. La eficaz critica a los medios de comunicación, la supuesta libertad de prensa y los poderes fácticos en la sombra, tras los grandes periódicos y televisión, que ejercen una interesada censura y manipulación. Hasta aquí bien, pero uno se pregunta porqué Cuesta deja todo colgado y no entra en ese final creando una relación perversa entre esos poderes y el trágico final del protagonista. El relleno del drama familiar y las relaciones de la esposa y los hijos con el pobre periodista suenan a algo visto ya y adocenan una película que podía haber sido más que magnífica. memorable. Pero se ha quedado en buena.
0

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens