Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 10:29
La colina de la hamburguesa

Desde el "Apocalipsis Now" de Coppola hasta "Platoon" o "El regreso" y "El cazador", la guerra de Vietnam inspiró centenares de películas. incluidas las de Wayne y Rambo, en los ochenta del pasado siglo. Sin embargo "La colina de la hamburguesa" pasó bastante inadvertida. Dirigida por John Irvin (si le añadimos una g al apellido tendremos el nombre de uno de los mas notables escritores norteamericanos del siglo XX) nos muestra un Vietnam muy realista que ya hemos visto apuntado en algunos de los clásicos, los novatos, los veteranos y oficiales con la dura mirada "de los cien metros", música a todo volumen, despilfarro de medios y de personas, prostitutas vietnamitas, batallas absurdas y sin sentido, desmembramientos, sangre, dolor y lágrimas, barro y lluvia, olor de napalm y gotas de heroísmo aisladas en un mar de desesperación, amargura, tedio y brutales dosis de adrenalina y muerte.


La película lo refleja con bastante verosimilitud. Y lo pero y de lo que menos de habla, la culpable y trágica indiferencia y desconocimiento de algunos mandos superior sobre las ordenes que impartían y las consecuencias en moneda de muertes que provocarían sin que su utilidad militar se viera por ningún lado (es el leith motiv de esas joyas "La delgada línea roja" de Terrence Malick (II G.M.) o de "Senderos de gloria" de Kubrick (I G.M.) lo que nos demuestra que el genio militar es inversamente proporcional al numero de muertes que provoca en las propias filas. La debacle sangrienta de la toma de una colina sin importancia militar por un batallón de soldados diezmado en diez intentos de conquista por unos vietnamitas bien pertrechados y adiestrados, debido a la rigidez de las ordenes superiores o los detalles de las muertes por "fuego amigo" por errores de logística y comunicación...eso fue Vietnam también y quizá también por esa razón perdieron la guerra. Cree que la película de Irvin está infravalorada a pesar de sus defectos de realización y su plantel de actores poco conocidos. No se vayan cuando llegue el final, la música de esos minutos de créditos finales es de Phillip Glass. Y otra cosa, el hecho real en el que se basa la película fue peor, muchísimo peor, más sangriento y caótico, muchísimo más. Tanto que quizá la "inexistente" censura de Hollywood no hubiera considerado rentable la película.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens