Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 diciembre 2014 3 31 /12 /diciembre /2014 09:30
El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos

La fórmula se ha agotado. Las aventuras de Bilbo Bolsón en compañía de los enanos de Robin, Escudo de Roble, el dragón Smaug (un auténtico hallazgo, con su ironía sarcástica y su rotunda y maléfica belleza animal), los elfos de cabelleras rubias, grandes arqueros, y la presencia de los siempre atractivos Legolas y el mago Gandalf, han tocado a su fin para dejar paso,es un decir, a la trilogía inaugural "El señor de los anillos", la verdadera obra maestra de Peter Jackson. Termina la birllante historia de la Tierra Media y sus deliciosos hobbits, que viven en agujeros excavados en la tierra dotados de todas las maravillas de una civilización medieval que se desarrolla en paz y en comunión coin la Naturaleza.

En esta tercera entrega del Hobbit, la desmesurada propuesta final de Jackson sobre la fascinante obra de Tolkien, el objetivo se ha cumplido con creces y ya resulta un tanto reiterativo y cansino aunque sigue entreteniendo, sin sorpresas y con los habituales recursos articulados en torno a la aventura básica: inicio sosegado, complicaciones en crecimiento constante, momento álgido donde los malos ya han ganado casi y aparición de la ayuda providencial que en el ultimo momento salva a los buenos y destruye a los malos. En esta ocasión., una vez más, algun bueno se deja ganar por la fuerza de lo oscuro pero terminará volviendo al redil o y pagándolo con la vida en un acto de heroicidad final. Luego abrazos, parabienes y felicidad publica.

Desenlace final, acción frenética, ritmo de infarto, nada de ahondar en los personajes, todos estereotipos mas alejados de la empatía con el espectador que los de la saga precedente. El Hobbit no logra en ninguna de las tres partes el consenso admirativo del "Anillo", pero al igual que aquellas ya lejanas tres grandes películas, las tres que ahora acaban, también gozan de una gran perfección técnica, efectos especiales, diseño artístico sobresaliente y ambientación cuidada al detalle, pero el histerismo de la, acción no se convierte en verdadera emoción y ni siquiera la improbable historia de amor entre el enano y la elfa logran conmovernos demasiado (aunque en un detalle de amor interacial muy notable por parte de Jackson). También el añadido del rastrero lugarteniente del viejo gobernador, puro disparate cómico, va poniendo una nota de humor --sin final luctuoso-- que me parece otro detalle de madurez de Jackson.

No obstante, esta última película es realmente un buen broche de la trilogía, pese a todo lo apuntado. El entronque con la trilogía precedente está bien hecho y Jackson se permite algunas secuencias magníficas para valorizar todo el entorno de la Tierra Media como si viviéramos el regreso a un lugar de ensueño (el detalle de la bellota que guarda Bilbo es más coherente con la historia que el profundo afecto que el hobbit siente por Robin, que realmente no lo merece demasiado). Frodo live!!! como escribían en las paredes del Paris del 68 estudiantil. Esta trilogía del Hobbit ha engrandecido la del Anillo sin desmerecerla en exceso.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens